El Perú continúa exportando alimentos frescos al exterior, teniendo una excelente demanda por los mercados internacionales, informó Mario Ocharán, director Promperú.
Sostuvo que los productos que se promocionados, fueron los denominados superalimentos peruanos, como paltas, arándanos, mangos, espárragos y banano orgánico.
Ocharán resaltó que otros productos como: kion, piña y granadilla están creciendo de manera significativa en el mercado extranjero Asimismo, señaló que se están explorando posibilidades en el comercio mundial para los dátiles higos, aguaymanto, pitahaya, cereza, limón, entre otros.
Exportaciones a la UE
Las exportaciones del sector alimentos hacia la Unión Europea (UE) en el 2021 alcanzaron los 3,432 millones de dólares, creciendo más del 13% (respecto al 2021), según Promperú.
Precisó que el crecimiento estuvo motivado por envíos de paltas frescas o secas (604 millones de dólares/32.3%), café sin tostar (422 millones de dólares/23.9%), arándanos frescos (360 millones de dólares/7%), entre otros.
A nivel de alimentos, 1,346 exportadores peruanos enviaron un total de 497 productos a este bloque comercial. Los envíos de las regiones del país representaron un 79% del total exportado.
Piura (688 millones de dólares/3%), La Libertad (575 millones de dólares/5.6%) e Ica (448 millones de dólares/12.5%). Destacó.
En línea
Los envíos de la línea sectorial de frutas y hortalizas ascendieron a 2,103 millones de dólares, con un avance de más del 17%, debido al desempeño de los mercados de: Países Bajos (1,132 millones de dólares/19.6%), Reino Unido (346 millones de dólares/9.4%), España (324 millones de dólares/22.5%) y Alemania (56 millones de dólares/24.5%), Estos mercados en conjunto concentran el 95% del valor exportado hacia la UE. agregó.
Exportaciones a Alemania
Las exportaciones de alimentos peruanos con destino Alemania fueron 309 millones de dólares en el 2021, creciendo en 15.1% respecto al 2020, debido a los envíos principalmente de café sin tostar (165 millones de dólares/15.1%) con una participación del 53%, indicó.
A nivel de alimentos, 382 exportadores enviaron un total de 194 productos a Alemania, reportó.
Asimismo, señaló que los despachos de las regiones del país representaron un 68% del total exportado y superaron los 211 millones de dólares en el 2021 al crecer 1.4% respecto de los envíos en el 2020.
LEER MÁS: Super Giro Ingreso Solidario 2022: ¿ya llegó mi giro?
Destacaron los envíos de regiones como Piura (35 millones de dólares/20%), Junín (31 millones de dólares/11.2%) e Ica (27 millones de dólares/1.6%).
En línea
Los envíos de la línea priorizada de frutas y hortalizas a este país ascendieron a 56 millones de dólares, por los mayores envíos de mango congelado (64.9%), uvas frescas (34%), mangos frescos (43.4%), cáscara de limón (13.7%), entre otros.
Acuerdos
A la fecha, el Perú cuenta con 22 acuerdos comerciales vigentes que lo conectan con 58 mercados en cuatro continentes. “Dichos mercados cubren más del 90% del total de envíos al mundo”, agregó.
Comentó que más de 5,814 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras enviaron su oferta exportable a estos 58 mercados durante el 2021.
Asimismo, refiere que los envíos de las regiones representan cerca del 70% del total exportado hacia estas principales plazas en el mundo.
DATO
De acuerdo con Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú, el Perú participará en eventos mundiales como la PMA, con productos frescos para el mercado americano; Asia Fruit Logistica Bangkok, con productos frescos para el sector frutas y hortalizas; además se llevará productos procesados y gourmet a Estados Unidos, a la Summer Fancy Food de Nueva York.