Durante la década de los 90’s, el consumo de mayonesas era muy pequeño en el Perú a comparación de Chile, Colombia e incluso Bolivia. La mayoría de familias peruanas preferían preparar esta salsa de manera casera para disfrutar de sus almuerzos familiares, esto hasta la aaparición de Alacena.
¿Cómo era el consumo de mayonesa antes de Alacena?
Antes del lanzamiento de la marca en el año 2000, en el mercado nacional solo existían dos grandes competidores extranjeros que abarcaban el 87% del consumo de salsas peruanas. Estas marcas estaban muy lejos de comprender las tradiciones y gustos del consumidor peruano, que siempre ha preferido el sabor de casa. La mayonesa extranjera se vendía en envases de plástico y su sabor no era del agrado del exigente paladar peruano.
A pesar de que el consumo de mayonesa era muy bajo en el Perú, existía una gran oportunidad para poder posicionarse en el mercado, pues solo tenían que replicar la receta casera de la mayonesa peruana y poder venderla en empaques. La presentación del empaquetado de este producto era mucho más sencillo que el de su competencia, la marca optó por utilizar el empaque en sachet.
¿Cómo se convirtió en una de las principales lovemark peruanas?
El secreto de su éxito fue comprender que los peruanos preferían el «rico sabor de casa» y no el sabor de una mayonesa procesada. Alacena ha dejado de ser una simple mayonesa para convertirse en una megamarca que actualmente envuelve una amplia gama de productos a los que se han sumado la mostaza, la crema Ají Tarí, la crema de Rocoto Uchucuta, una línea parrillera, entre muchas otras.
Éxito en poco tiempo
En solo tres meses pasaron a ser los líderes de la categoría de mayonesa con 45,1% de la participación en el mercado y así hasta convertirse en una de las marcas líderes en el sector gastronómico.