A partir de octubre de este 2024, el Estado peruano comenzará a cobrar el IGV del 18% a las plataformas digitales extranjeras que ofrecen diversos servicios en el país, tales como Netflix y Airbnb. Esta medida fue establecida en el Decreto Legislativo N° 1623, promulgado a inicios de agosto.
¿Cómo afectará esto a las tarifas de alquiler en Airbnb?
En el caso de esta plataforma, el IGV solo se aplicará a la comisión que cobra Airbnb, y no al precio del alquiler. Esto fue especificado en el decreto legislativo mencionado y confirmado por la Sunat.
Airbnb cobra una comisión del 3% al propietario del inmueble y un 14% al huésped, lo que da un total del 17% en comisiones. El IGV del 18% se aplicará sobre ese 17%, lo que representará un incremento adicional de aproximadamente 3% sobre la tarifa del alquiler.
Según ejecutivos de agencias inmobiliarias que operan alquileres a través de Airbnb, es casi seguro que la plataforma trasladará este nuevo costo del IGV a sus comisiones.
Sin embargo, el impacto de este 3% adicional en las tarifas finales será mucho menor en comparación con otras plataformas que ofrecen servicios directos, como Netflix, donde el 18% de IGV se trasladará completamente a la tarifa final.
Además, la diferencia radica en que Airbnb es una plataforma de intermediación de servicios, no provee el servicio directamente al usuario final.
Impuesto a la Renta (IR) sobre los alquileres
Respecto al Impuetso a la Renta (IR) del 5% mensual sobre los alquileres, esta es una obligación del propietario. Actualmente, existe una alta evasión en el pago de este impuesto, y un cambio en esta situación dependerá de las acciones de fiscalización que pueda iniciar la Sunat en el futuro.
En este contexto, se estima que los propietarios que empiecen a cumplir con el pago del IR asumirán este costo sin trasladarlo a la tarifa final, para no perder competitividad.
Según Nicolás Sifuentes, Gerente de Icon House, alrededor del 95% de los alquileres temporales por Airbnb lo realizan personas naturales, y solo un 5% empresas, por lo que no es probable que se traslade el costo del Impuesto a la Renta a las tarifas, pues dejarían de ser competitivos.
Por su parte, Jean Carlo Rojas, gerente de la agencia inmobiliaria MY BNB Rent, añadió que incluso un ligero aumento en la tarifa podría provocar que un segmento del público busque alternativas más económicas en redes sociales como Facebook e Instagram.
Sin embargo, Rojas advirtió que alquilar inmuebles a través de estas plataformas no es muy confiable, ya que no se verifica la información de los propietarios, lo que incrementa el riesgo de estafa hacia los huéspedes.