En Fiestas Patrias, además de los días libres, los trabajadores del Perú reciben en julio un dinero extra con la entrega de la gratificación y el aguinaldo. Este último es de S/300 y solo un grupo de trabajadores del sector público pueden recibirlo en este 2022. Conoce aquí todos los detalles.
Aguinaldo 2022 Perú: ¿Qué es y en qué se diferencia con la gratificación?
El aguinaldo se entrega dos veces al año a los trabajadores del sector público. Según la Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, los montos de este año serán de S/ 300.
Por su parte, la gratificación, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 27735, es un beneficio laboral que se otorga a los trabajadores dos veces al año, en julio y diciembre.
El monto de la gratificación es equivalente a la última remuneración básica del trabajador, sin descuentos, lo cual también dependerá del tiempo que haya laborado el empleado en la misma empresa.
Aguinaldo 2022 Perú: ¿Quiénes cobrarán en julio?
El aguinaldo es un beneficio similar al de los trabajadores del sector privado (la gratificación), pero que está destinado al sector público.
Esta bonificación la reciben los siguientes trabajadores:
- Funcionarios públicos y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo n.° 276 y la Ley n.° 29944.
- Docentes universitarios
- Personal de salud
- Obreros permanentes y eventuales del sector público
- Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
- Pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091.
El monto lo determina el Ministerio de Economía y Finanzas. Según el último decreto publicado, el aguinaldo de este año será de 300 soles, que se depositarán junto con el sueldo.
Aumento de sueldo en el Sector público
Por otro lado, además del aguinaldo y los bonos vigentes, todos aquellos trabajadores del sector público que trabajen bajo los regímenes regulados por los Decretos Legislativos 728, 276, CAS y el Servicio Civil, obtendrán un aumento de sueldo, gracias a negociaciones colectivas con el Estado.