Se viene el mes de julio, mes de Fiestas Patrias, y si bien es motivo para celebrar y disfrutar los feriados, hay millones de peruanos que siguen sufriendo las consecuencias económicas del COVID-19 y buscan un bono.
En julio, por ahora, el Gobierno ha confirmado un nuevo subsidio, que es el bono alimentario 2022, orientado a ayudar a familias vulnerables que están viendo como todas las semanas suben los precios de los alimentos de la canasta básica familiar.
Aguinaldo 2022 en el Sector Público: ¿quiénes lo reciben?
El aguinaldo es un beneficio parecido al de los trabajadores del sector privado (la gratificación), pero que está destinado al sector público. Esta bonificación la reciben los funcionarios públicos y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo n.° 276 y la Ley n.° 29944.
El beneficio también incluye a docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector público, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, al igual que a los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091.
El monto lo determina el Ministerio de Economía y Finanzas. Según el último decreto publicado, el aguinaldo de este año será de 300 soles, que se depositarán junto con el sueldo.
Aguinaldo 2022: ¿Qué subsidios se podrán cobrar en julio?
Por ahora el único subsidio que se podría cobrar en julio es el Bono Alimentario 2022, porque el Bono Yanapay se entregó hasta el 30 de julio.
Ahora bien, el Bono Alimentario todavía no es oficial porque el Gobierno lo está implementando. Pero ya se tienen varios detalles.
Los siguientes bonos que se pueden cobrar este mes son los siguientes:
- Bono Wanuchay: Esta subvención de 350 soles busca beneficiar a los productores de la agricultura familiar, quienes se vieron afectados por el incremento de precios de los insumos agrarios.
Conoce más sobre el Bono Wanuchay y verifica si eres beneficiario EN ESTA NOTA
- Bono Escolaridad: Es un beneficio de 400 soles destinado a los trabajadores nombrados del sector público con hijos, para que puedan cubrir los estudios escolares del año 2022. Fue abonado en la planilla de pagos del mes de enero de TODOS LOS BENEFICIARIOS. Sin embargo, en el caso de los docentes, la subvención se les hará llegar en junio.
Podrás saber más sobre el Bono Escolaridad y sus requisitos INGRESA AQUÍ
- Bono Alimentario: Este subsidio se autorizó ante la crisis de alimentos que se aproxima debido a la escasez de fertilizantes y está dirigido a las familias más vulnerables. Aún no existe un link de consulta, pero pronto se tendrá. Lo que se sabe es que será un beneficio bastante focalizado.
¿Quiénes serán los beneficiarios del bono alimentario?
- Usuarios de los programas sociales Pensión 65, Contigo y Juntos
- Población que no está en padrón del Midis pero está en pobreza extrema
- Usuarios que no han recibido ninguna ayuda del estado
- Usuarios que ganan menos del sueldo mínimo vital
¿Se tiene un cronograma de pagos?
William Contreras también dijo que se espera entregar el primer monto en el mes de julio.
- Usuarios de Pensión 65, Contigo y Juntos: primeros días de julio
- Usuarios focalizados en pobreza extrema: primeros días de agosto
¿Cuál será el monto del subsidio?
“Este bono es diferente al Yanapay (…) Estamos afinando, va a ser un poco menos de S/ 500″, señaló Oscar Graham en RPP y recordó que se destinará un presupuesto total de S/ 2.000 millones para entregar este apoyo económico a los hogares más vulnerables.
“Se va a dar en dos etapas. No se puede esperar la implementación total de la medida, vamos a empezar nuevamente en focalizarnos en aquellos beneficiarios de programas sociales, más aquellos que están en la lista del Midis que deben estar incluidos dentro de programas. Esto es la parte inmediata, la logística y detalles lo está haciendo el Midis”, señaló el funcionario.
Sector público
Por otro lado, todos aquellos trabajadores del sector público que trabajen bajo los regímenes regulados por los Decretos Legislativos 728, 276, CAS y el Servicio Civil, obtendrán un aumento de sueldo, gracias a negociaciones colectivas con el Estado.
¿Quiénes serán los beneficiarios?
El 13% y 28% de la planilla del Estado, está representada por trabajadores del régimen del DL 728 y CAS, respectivamente, según Servir. Lo que significaría un total de 620,740 funcionarios.
Todos aquellos funcionarios del sector público que trabajen bajo esos regímenes, han acordado un incremento del básico de S/840 anual. Cabe mencionar que el sueldo básico incluye conceptos más allá del sueldo, es decir, el incremento impactará de manera global todo su sueldo, su carga social, bonificaciones, entre otros beneficios.
Este acuerdo, generaría un incremento en los costos del Estado, de aproximadamente S/521 millones.