Actualidad

Agro Rural selecciona a una quinta empresa para proveer fertilizantes

La empresa keniana Prime Charters quedó descalificada por no tener certificado de calidad ISO 9001. Ahora se adjudicará el proceso a la firma que quedó en cuarto lugar.
Por Redacción Infomercado
Últ. actualización: 25 octubre, 2022 20:25

El proceso de compra de fertilizantes se cayó por cuarta vez. La empresa keniana Prime Charters International LTD., a la que Agro Rural había adjudicado la buena pro del cuarto intento de compra de 44,000 toneladas de úrea nitrogenada, quedó finalmente descalificada.

Según informó Gestión, esto se debió a las irregularidades detectadas por el Órgano de Control Interno de la Contraloría General de la República.

Prime Charters International LTD. no contaba con el Certificado de Calidad ISO:9001 o Medio Ambiente ISO:14001 vigente (ISO o norma internacional equivalente) correspondiente a la empresa productora de úrea que certifique el rubro de producción de úrea u otros fertilizantes, un requisito indispensable en el proceso de licitación.

Agro Rural: ¿Qué empresa proveerá los fertilizantes?

A través de la resolución N° 300-2022-Midagri, Agro Rural descalificó no solo a la empresa keniana, sino también a Lusso Istanbul y Exper Ats Ihracat, que quedaron en segundo y tercer lugar.

«Se efectuará la emisión de un nuevo acto que adjudique el proceso a la empresa Direcagro (que quedó en el cuarto lugar del proceso), con el objeto de asegurar la continuidad, el resultado y el logro de los objetivos del procedimiento de adquisición del fertilizante nitrogenado – úrea», señala la resolución.

Direcagro ofreció la tonelada de úrea a 580 dólares, mientras que Prime Charters lo cotizó en 400, y con un plazo de entrega más largo respecto a los otros tres postores: 40 días.

Con sede en Paraguay, la empresa Direcagro está dedicada a la importación, exportación, distribución y fraccionamiento de productos químicos e insumos para la industria química, agro, petróleo y minería.

En su página web, la empresa indica que cuentan con el sello de calidad internacional ISO 9001:2015.