Luego de que se aprobara el séptimo retiro de fondos, las ganancias de las AFP disminuyeron en el primer trimestre. Esto, respecto al panorama controversial que se surgió por el nuevo retiro y el impacto de una lenta actividad económica.
Es por ello, que las utilidades de las entidades previsionales alcanzaron un total de S/114.8 millones en el verano, que reflejan una inferioridad de 19% a las acumulaciones en igual periodo del 2023, las cuales fueron de S/142 millones.
Por otro lado, el escaso dinamismo económico fue factor clave para el declive de las utilidades de las AFP y de su rentabilidad, ya que experimentó una disminución de 22% a 18.8%.
Crecimiento de los ingresos por comisiones que cobran las AFP a sus afiliados
Según Yang Chang, docente de la Universidad de Piura, el crecimiento de los ingresos por comisiones cobradas por las AFP a sus afiliados se ha visto afectado, ya que el monto administrado por estas entidades experimentó un menor crecimiento debido a la desaceleración en las contrataciones de personal por parte de las empresas formales. Esto impactó el flujo de aportes al sistema privado de pensiones.
Además, los fondos de las AFP perdieron escala debido a los seis retiros dictados durante la pandemia, pese a que mostraron leve recuperación en el 2023 e inicios del 2024, lo que refleja un crecimiento modesto de los ingresos por comisiones en el primer trimestre de este año.
Es importante resaltar que la mayoría de los afiliados paga una comisión basada en un porcentaje del saldo acumulado, el cual se ha reducido en el sistema previsional privado en comparación con la situación anterior a la pandemia.
Impacto del séptimo retiro en las utilidades de AFP
La promulgación de la ley que autoriza el séptimo retiro provocó distorsiones en el mercado, pues según la SBS estima que esta medida provocará una salida de S/34,000 millones del sistema de AFP, por lo que llevó a los inversionistas a vender activos para evitar pérdidas por la liquidación que las AFP deberán realizar para atender los retiros de los afiliados.
Asimismo, estos cambios normativos generaron distorsiones en la valorización de los fondos de AFP, las cuales podrían agravarse con la materialización de los retiros.
El impacto del cambio de norma
Por otro lado, un cambio en la normativa de encaje de las AFP, vigente desde principios de 2024, afectó los resultados empresariales de estas entidades, sin embargo, se resalta que es necesario para un manejo eficiente de las gestoras frente a los excesos de inversión surgidos principalmente por los retiros anticipados de los afiliados.
Asimismo, el encaje legal, compuesto por recursos propios de las AFP invertidos en el mismo portafolio del fondo de pensiones de los afiliados, actúa como garantía para una rentabilidad mínima. Según Enrique Díaz, presidente de MC&F e IFEL, este encaje sigue el comportamiento del fondo de pensiones, por lo que los anuncios de retiros afectan el desempeño de la cartera, disminuyendo la rentabilidad y el fondo administrado.