Personas de todas las edades, procedencias y condiciones sociales confluyen en un solo lugar: el aeropuerto. El deseo de viajar los une y los lleva a tomar uno de los aviones para llegar a su destino.
En el país, de enero a noviembre del 2023, se movilizaron un total de 33.6 millones de pasajeros en los diversos aeropuertos de las regiones, un 14.7% que el periodo anterior, según el Boletín Informativo de Comex Perú.
De esas cifras, los vuelos nacionales registraron un aumento del 11.3% respecto al 2022, con un total de 24 millones 819,748. Los vuelos internacionales ascendieron a 8 millones 748,460 y crecieron en 25,8%.
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima concentra el mayor flujo de pasajeros. Aquí, numerosas personas llegan y parten de la capital peruana, en busca de nuevas oportunidades o para disfrutar de sus vacaciones.
En ese sentido, alrededor de 20.8 millones de pasajeros se movilizaron en el lugar. El 58.2% fueron por vuelos nacionales y el 41.8% provenían de viajes internacionales.
Por su parte, los departamentos del Perú con mayor movimiento de visitantes, excluyendo a Lima, fueron Cusco, Arequipa, Piura, San Martín y Loreto.
Cusco lideró el ranking al recibir 2,7 millones de viajeros, seguido de Arequipa con 1,8 millones, Piura con 1,3 millones, San Martín con 964,980 y, finalmente, Loreto con 923,024.
Además, a pesar de no ubicarse entre los 5 primeros departamentos con mayor número de pasajeros en sus terminales aéreos, Lambayeque fue la región que más creció durante el 2023. Con un 48% de aumento en las movilizaciones, logró un total de 793,123 visitas.
Pero otro es el caso de Puno, que registró la mayor caída en el movimiento general de pasajeros.
Para entender los resultados, es preciso recordar que el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, ubicado en la ciudad de Juliaca, mantuvo paralizadas sus operaciones por 110 días debido a los conflictos sociales ocurridos en los primeros meses del año.