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La adaptación de dos tipos de combustibles no debe significar un aumento de precios en los grifos

Desde el 1 de mayo todos los grifos y establecimientos de venta de combustibles deberán contar con sólo dos tipos de gasolinas: Regular (91 octanos) y Premium (96 octanos).
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso, desde el pasado, que para este 2023 haya sólo dos tipos de gasolinas en las productoras, distribuidoras mayoristas, grifos y establecimientos de venta de combustibles.

Esta medida entra en vigencia desde el 1 de mayo, fecha en la que ya no se comercializarán las gasolinas y gasoholes con los octanajes de 84, 90, 95 y 97. Ahora sólo habrán dos tipos: Regular (91 octanos) y Premium (96 octanos).

Terpel ya está implementando los dos tipos de combustibles: Regular y Premium.

En este contexto, Jorge Rabines, gerente de comercial de combustibles de Terpel Perú, indica que esta reducción de combustibles tienes tres ventajas:

  1. Optimiza la cadena logística.
  2. Eleva la capacidad de almacenamiento.
  3. Reduce la complejidad de la distribución.

Asimismo, afirma que este cambio que aplicarán los grifos y establecimientos de venta de combustibles no debería significar un aumento en los precios.

“Los grados de gasoholes y gasolinas Premium (96) y Regular (91), son los de mayor disponibilidad en el Perú y cubren la demanda de casi el 100% de los vehículos del país, por lo que este cambio no debería significar un incremento en el costo de las gasolinas para el usuario.

Jorge Rabines

También resalta que desde Terpel creen que estos cambios en el esquema de comercialización de combustibles serán finalmente beneficiosos para los consumidores peruanos.

Recomendaciones para los conductores

Rabines explica que los conductores deben usar grados de octanaje iguales o mayores al mínimo del que pide el fabricante, pues utilizar uno menor puede causar daños prematuros al motor.

Además, aconseja a los usuarios a realizar un mantenimiento regular (al menos dos veces al año), a los sistemas de inyección, cambiando los filtros de gasolina y de aire periódicamente, contribuye a optimizar el consumo de combustible.

Finalmente, agrega que el consumo eficiente de gasolina también depende de una buena conducción. Acelerar bruscamente o frenar en corto eleva el consumo de combustible, además, de generar un mayor desgaste en los neumáticos, frenos, entre otros.