Tendencias

¿A qué hora pasará el cometa verde en Perú?

Entérate a qué hora pasará el Cometa Verde en Perú. Todo lo que tienes que saber para que no te lo pierdas.
Por Jahir Trelles

Aunque le dicen Comenta Verde, su nombre verdadero es C/2022 E3 (ZTF) o solo cometa ZTF. Fue bautizado así por los astrónomos del Zwicky Transient Facility. Este es un cometa es una bola helada de gas, polvo y roca y según los cálculos de sus descubridores, este órbita alrededor del Sol cada 50.000 años aproximadamente. Entérate de todo lo que necesitas saber para que no te pierdas de este evento único en la siguiente nota de Infomercado.

“Algunas predicciones sugieren que la órbita de este cometa es tan excéntrica que ya no está en órbita, por lo que no va a regresar en absoluto y seguirá avanzando”.

Jessica Lee, astrónoma del Real Observatorio de Greenwich para Newsweek

¿A qué hora pasará el cometa verde Perú?

Para el hemisferio sur, el 10 de febrero, será más fácil de ubicar. Para ese momento, el cometa estará a unos 1,5 grados de Marte, según Prince. Eso es aproximadamente el ancho de tu dedo meñique cuando lo sostenés a la distancia de tus brazos.

Si puedes localizar a Marte brillando en el cielo, busca el cometa a su alrededor.

“Se distinguirá probablemente de otras estrellas porque se verá un poco borrosa en comparación con otras estrellas”

Director del Instituto WM Keck de Estudios Espaciales de Caltech para FOX Weather Thomas Prince.

¿Por qué le dicen Cometa Verde?

Según la NASA, el Cometa ZTF tiene una “coma verdosa, una corta y ancha cola de polvo y una larga y tenue cola de iones”. Esto le ha valido para ganarse su nombre.

Pero ¿de dónde viene ese color verde?

Este color es común en muchos cometas y según las investigaciones, este fenómeno, está relacionado con una molécula reactiva llamada dicarbono.

Esta partícula cuando se descompone emite una luz verde. Lo curioso, es que el dicarbono no se encuentra en las colas, si no en las cortezas. Por eso se forma una «coma» desde el centro que sigue la circunferencia del cuerpo celeste, formando una brillante estela verdosa, mientras que la cola permanece blanca.

¿Cómo y cuándo será posible verlo?

Esto debes tener en cuenta para poder tener la oportunidad de ver al Cometa ZTF y convertirte en uno de los pocos humanos con la oportunidad de hacerlo:

• En el hemisferio norte, el cometa verde debería ser visible justo antes del amanecer de finales de enero, según la NASA.
  • Una luna nueva completamente sombreada podría proporcionar cielos oscuros ideales para espiar el cometa el 21 de enero.
  • principios de febrero, el cometa será visible en el hemisferio sur.
  • El cometa ZTF pasará a unos 26 millones de millas de la Tierra -lo más cerca que estará- el 2 de febrero. Eso es casi 109 veces la distancia media de la Luna, pero el cometa está ardiendo tan brillante que todavía podría ser visible en el cielo nocturno.
  • Se espera que el cometa sea más brillante el 31 de enero y el 1 de febrero, aunque la Luna estará brillante y el cometa será “lo más débil que un objeto puede verse sin ayuda óptica en un cielo muy claro y muy oscuro”, según el Planetario Adler.
  • Para verlo, es importante que te prepares.

¿Es necesario un telescopio para ver el cometa?

Bueno, en principio sí. Los cuerpos celestes se aprecian mejor desde estos potentes largavistas. Sin embargo, a medida que el cometa ZTF se vaya acercando, será posible verlo con unos simples binoculares o a simple vista, con algunas condiciones especiales.

“Los cometas son notoriamente impredecibles, pero si este continúa su actual tendencia de brillo, será fácil de ver con prismáticos, y es posible que pueda ser visible a simple vista bajo cielos oscuros”.

NASA

Ver cometa verde sin telescopio

Si no cuentas con un telescopio, es mejor que tengas en cuenta estas recomendaciones:

1. Reserva en tu calendario las noche del 31 de enero y el primero de febrero. Esos días el cometa será más brillante que nunca.
  2. Elige un buen lugar para tener la mejor experiencia de observación.
    • Debes tener en cuenta el clima, escoge un lugar que tenga el cielo despejado estas fechas.
    • Alejate de las luces de la ciudad, recuerda que la Luna nueva ya habrá pasado para ese entonces. No querrás que la tenue luz del cometa compita también con esas luces.
  3. Escoge la mejor hora para observar
    • La luz de la Luna fastidiará un poco tu observación, así que si tienes la oportunidad de acampar, descansa las primera horas de la noche. Porque cuando la lune alcance la penumbra cerca del horizonte, el cielo estará perfectamente oscuro para poder ver al cometa en todo su esplendor sin ningún larga vista.

Ver Cometa verde Online

De todos modos, el The Virtual Telescope Project ofrecerá una retransmisión gratuita en directo del cometa a partir de las 23.00 horas EST el 1 y 2 de febrero en su página web y su canal de Youtube. Los aficionados a la astronomía podrán encontrar la posición exacta en este mapa astronómico.