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9 de cada 10 empresas optan con continuar con la modalidad remota

Actualmente el 97% de empresas encuestadas se encuentran realizando sus labores tanto presencial como remotamente. El 43% del personal está trabajando desde sus casas,.
Por Maria Claudia Zapata Publicado: Últ. actualización: 23 septiembre, 2021 13:44
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Según el estudio de PwC llamado Benchmarking de Recursos Humanos 2021, un 96% de empresas tiene planeado continuar realizando trabajo en modalidad remota, a pesar del avance en la vacunación.

El estudio reveló que las facilidades que trae consigo el home office son la principal razón de que la mayoría de empresas hayan tomado esta decisión.

Oscar La Torre, socio de Consultoría de negocios de PwC Perú, señaló que a medida que vayan volviendo a abrir las oficinas, habrá un deseo colectivo de volver a la presencialidad, lo cual se debe a la necesidad de los trabajadores a volver a conectarse con sus equipos de trabajo.

Sin embargó, agregó que se debe justificar la necesidad de volver al trabajo en las oficinas, ya que esto se recomienda sólo para actividades que no se puedan realizar de manera remota.

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Otros importantes resultados

Un resultado que resalta del estudio es que un 30% de empresas ha decidido reducir los espacios empleados en el trabajo de oficina, mientras que otro 13% lo sigue considerando, según informa el diario Gestión.

Es importante mencionar que actualmente el 97% de empresas encuestadas se encuentran realizando sus labores tanto presencial como remotamente. El 43% del personal está trabajando desde sus casas, estando la mayor parte en las áreas administrativas o de soporte (98%), comercial (72%) y operaciones (36%).

Por otro lado, el 43% de las organizaciones del estudio tuvieron que hacer un recorte de personal (cese colectivo o retiro voluntario) con motivo de reducción de gastos.

Además, la licencia con goce de haber se aplicó en el 41% de las organizaciones encuestadas, pero sólo en casos en los que no era posible realizar trabajo remoto.

El 39% de las empresas hicieron ajustes en su organigrama a raíz de la pandemia, mientras que el 52% se centró en modificar las funciones de sus puestos de trabajo, sobre todo en áreas de soporte (43%) y comerciales (32%).