Ocho universidades privadas son investigadas por Sunedu por desviar más de S/355 millones de soles – en inmuebles, vehículos y activos exonerados de impuestos- que debieron invertirse en mejorar la calidad educativa, informó Ojo Público.
Estas universidades se estarían aprovechando de forma indebida de los beneficios tributarios que se aplicaron al Impuesto a la Rento y a los Impuestos Municipales por actividades que ejercieron en el 2017.
Los hechos fueron detectados por la Sunedu entre el año 2019 y lo que va del 2020, y actualmente se encuentran en la Dirección de Fiscalización y Sanción (Difisa) para evaluar el inicio de procedimientos administrativos.
¿Cómo desvían el dinero?
1. Generando falsos gastos por concepto de planilla y proveedores. ¿El objetivo? Dejar un margen de utilidad ínfimo o en pérdida.
2. Recurriendo a una empresa vinculada que registre pérdidas. La Universidad inyecta aportes o aumento de capital para reflotar esa empresa, pero esta compañía incrementa sus gastos por a pagos a proveedores en el extranjero. Los dueños de esos proveedores eran los mismos de la universidad.
3. Creando asociaciones sin fines de lucro para construir viviendas con un presunto objetivo social, pero cuyos títulos terminaron a nombre de los directivos de la casa de estudios.