La celebración del día de San Valentín se avecina y, al parecer, el amor no solo está en el aire, sino también en el trabajo. Así lo demuestra un estudio realizado, en febrero de 2024, por Bumeran, la conocida plataforma de empleos en Latinoamérica.
Los resultados de la investigación arrojaron que el 80% de los peruanos seguiría trabajando incluso si se ganara la lotería. Sin embargo, contrario a lo que se pueda pensar, esta cifra ha disminuido en 7% respecto al 2023, periodo en el que 87% indicó que seguiría laborando a pesar de no tener necesidades económicas.
La principal razón a la que apelan los peruanos para seguir trabajando en ese contexto es que disfrutan de hacerlo. Así lo declararon el 57% de los encuestados.
El 20% piensa que el problema es trabajar en lo que no te gusta, seguido por un 16% que no se imagina una vida sin laborar. Por último, un 7% piensa que no es bueno para las personas dejar de tener un empleo.
Pero ¿de qué forma trabajarían? Las respuestas reconfirman el espíritu emprendedor de los peruanos.
El 33% indicó que crearía su propia organización o iniciaría un negocio. Le sigue un 22% que optaría por un trabajo flexible, que le permita tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
Asimismo, un 20% continuaría en su trabajo actual sin cambios, mientras otro 20% se decidiría por uno con menos presión y mayor disfrute.
Por el contrario, un 5% dejaría su centro de empleo y haría lo que realmente le gusta.
Razones por la que no les gusta su trabajo
Si bien la mayoría de los peruanos se declara enamorada de su oficio, el estudio también revela algunos puntos de conflicto en la relación: al 25% no le gusta el lugar en el que laboran. Además, el mismo porcentaje declara que su sueldo no es suficiente.
Otros de los motivos que señalan es que el trabajo no se ajusta a sus expectativas (16%), no disfrutan de lo que hacen (13%) y sienten que no aportan a la organización ni a la sociedad (12%). Además, existe un 9% que reconoce que su empleo no era la mejor opción para ellos.