Un estudio realizado por Ipsos planteó una comparación entre la percepción de los empresarios y la ciudadanía. Uno de los principales hallazgos fue la diferencia de opiniones respecto a la honestidad e integridad que perciben en las organizaciones del sector privado. Mientras que 3 de cada 5 empresarios considera que, en efecto, las empresas privadas son íntegras y honestas, tan solo 1 de cada 5 ciudadanos, comparte dicha apreciación.
Si se realiza un cotejo entre los resultados obtenidos, la percepción negativa de la ciudadanía, sigue pesando más que la positiva del empresariado. Respecto a la población, 16% cree que las empresas de sector privado sí son íntegras y honestas, un 7% no sabe o no opina y el 75% cree que no lo son. Por otro lado, un 60% de empresarios presentó una opinión positiva, lo cual es 15 puntos porcentuales menos que la posición mayoritaria de la ciudadanía. El 20% de los empresarios señalaron que no consideran que el sector privado es íntegro y honesto, mientras que un 21% se abstuvo de comentar. Como se observa, las opiniones entre ambos públicos se contraponen.
La multinacional Ipsos, una de las organizaciones de investigación y consultoría más grandes desarrolló el estudio. Este mismo fue encargado ha raíz del evento CADE Ejecutivos 2022, organizado por IPAE. De tal manera, se aplicó una encuesta a 285 ejecutivos y gerentes generales del Top 5 mil de empresas en el Perú.
Los principales problemas
Resulta relevante destacar cómo el empresariado muestra una tendencia a confiar más en el sector privado. Caso contrario sucede con su contraparte, el sector público. Por ejemplo, cuando les consultaron sobre los principales riesgos políticos y sociales que les resultan preocupantes para sus empresas, destacaron a dos como los más importantes. Un 42% indicó que el deterioro de las instituciones del Estado representa un peligro potencial. Asimismo, un 38% señaló a los casos de corrupción en el Estado peruano.
Mientras que ven a la gestión pública como un obstáculo por su poca fiabilidad, se reafirma el hecho de que ponderan bastante bien su participación. Y es que, además, la investigación encontró que 4 de cada 5 empresarios, es decir el 81%, considera que el sector privado están contribuyendo al crecimiento de su región.