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5 novedades que trajo la III Feria Binacional Ecuador-Perú

Llamó la atención la innovación puesta en los productos que ofrecían, basados en la comercialización de productos orgánicos y enfocados en tecnología.
Por Roxana Vásquez Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 22:07
6 minutos

El pasado viernes 19 de julio se inauguró la III Feria Binacional Ecuador-Perú en el centro comercial Open Plaza de Piura.

Este evento internacional que llevaba el lema de “Innovación, Tecnología y Emprendimiento” fue co-organizado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca de Ecuador.

La feria se extendió hasta el domingo 21 de julio y participaron 50 empresas y start up.  25  peruanas y otras 25 ecuatorianas.

Entre los emprendimientos llamó la atención la innovación puesta en los productos que ofrecían.

Unos basados en la elaboración y comercialización de productos orgánicos, mientras que, otros estaban enfocados en el desarrollo de proyectos tecnológicos que aporten a la educación en ambos países involucrados.

Crema de Pisco

Matalaché es un cóctel piurano que se comercializa listo para servir. Además, está elaborado a base de  Pisco Quebranta e ingredientes típicos del Perú como la algarrobina y el cacao.

Igualmente, en esta empresa trabajan directamente con los productores usando ingredientes no procesados, caña de azúcar y  baileys. Así lo afirmó Felipe Burneo, Director Comercial de Matalaché.

Esta crema de pisco actualmente cuenta con tres sabores: algarrobina, cacao con concentración arriba del 70% y el latte «que está migrando a llamarse original porque es básicamente, leche con canela», dijo Burneo.

La empresa se constituyó hace cinco años como un cóctel de algarrobina, basándose en la novela del escritor peruano Enrique López Albújar.

«En este caso, el amor prohibido del esclavo y la aristocrática son representados por la algarrobina y la leche, embarrados por el amor que es el Pisco Quebranta que usamos como base», agrega el Director Comercial de Matalaché.

Comenzaron, así con una botella de 500ml y, con los años han pasado a ser una crema de pisco que se orienta a ser reconocida como una peruvian cream a nivel nacional.

Esta crema de pisco actualmente cuenta con tres sabores: algarrobina, cacao y latte

Kits de electrónica educativa

INSANI Proyectos Tecnológicos promueve una educación basada en robótica y electrónica desde temprana edad para los niños en los colegios.

Hace tres años, un grupo de universitarios especializados en electrónica y mecatrónica crearon un kit de electrónica educativa que llevan a las escuelas para hacer dicáctica la experiencia en el aprendizaje de las ciencias y matemáticas.

Los kits pueden ser usados por niños mayores de siete años e incluye un manual de uso, así como un video tutorial y la posibilidad de contactar a los emprendedores para cualquier duda extra.

«Lo que queríamos era inducir a un niño a esta vocación técnica entonces, con este kit los alumnos aprenden electrónica, mecánica y programación de una manera didáctica, lúdica y divertida», aseguró Alexis Riofrío, ingeniero en electrónica y telecomunicación, CEO de INSANI Proyectos Tecnológicos.

Este emprendimiento trabaja hace dos años con instituciones educativas de Loja pero, llegaron a nuestra región para dar a conocer este complemento educativo en los colegios privados.

Los kits pueden ser usados por niños mayores de siete años e incluye un manual de uso, así como un video tutorial y la posibilidad de contactar a los emprendedores para cualquier duda extra

Snacks orgánicos

En este emprendimiento los chifles a base de banano orgánico están registrados sin etiquetado de advertencia ya que, en su elaboración pasan por un proceso de tres días de filtrado y usando un aceite 100% natural.

Todos los productos de Orgánicos Don José se preparan artesanalmente usando insumos orgánicos, libres de gluten y derivados animales.

Por ejemplo, alfajores con harina de quinua y panela, muffins con harina de quinua y chocolates de maracuyá, aguaymanto, arándano, pisco con pases y maní; todos con el 70% de cacao.

Todos los productos de Orgánicos Don José se preparan artesanalmente usando insumos orgánicos, libres de gluten y derivados animales

Impresiones 3D

Leonardo Sarango, estudiante de electrónica de la Universidad Particular de Loja, forma parte de TACHAPIR 3D explica que en este emprendimiento se dedican a fabricar tecnología 3D.

Lo que hacen es fabricar máquinas que duran de cuatro a cinco años y permiten la impresión de objetos rígidos,  industriales, biodegrabables y flexibles. «Nuestro lema es todo lo que eres capaz de imaginar somos capaces de crear», dice Sarango.

El material con el que realizan las impresiones es plástico aplicado a  impactos, ornamental y  de uso técnico para piezas que necesitan ser dobladas.

El primer prototipo demoró de cinco a seis meses en estar listo. «La idea nació porque muchos estudiantes de medicina gastan mucho en material internacional para perfeccionar sus estudios, entonces queríamos darles algo a menor precio y hecho con manos ecuatorianas», agrega el CIO de la start up.

Aunque, este tipo de máquinas también pueden ser usadas en la industria de la belleza y la automotriz para elaborar joyería o metales.

El precio aproximado del aparato es de mil dólares e incluye un manual, una guía visual y softwares para que cualquier inexperto pueda hacerlo funcionar.

El material con el que realizan las impresiones es plástico aplicado a  impactos, ornamental y  de uso técnico para piezas que necesitan ser dobladas

Horchata envasada

La horchata es una mezcla de 16 hieras aromáticas deshidratadas. Luis Galva es el CEO de Horchata Tisanita, una negocio con más de 11 años en el mercado ecuatoriano dedicado a la venta de bebidas saludables.

Esta bebida diurética se puede tomar durante el desayuno, almuerzo y cena o, para sustituir el agua.

«La horchata es muy típica en Loja, casi como la chicha morada en Perú. Vimos una oportunidad porque escuchábamos que las madres compraban la horchata en hierbas pero se les dañaba o cambiaba de sabor, entonces se nos ocurrió juntar todas las hierbas, envasarlas y venderlas», cuenta Galva.

Actualmente, Horchata Tisanita se puede encontrar en la mayoría de supermercados en Loja y, según cuenta el CEO de esta empresa, vinieron a Piura para dar a conocer su tradición y aprender sobre el mercado del país hermano.

Esta bebida diurética se puede tomar durante el desayuno, almuerzo y cena o, para sustituir el agua