Tendencias

Conoce 5 formas de mejorar la atención de reclamos de tus clientes

Indecopi premiará a las empresas que implementen buenas prácticas en cuanto a la atención de quejas o reclamos en primera edición de concurso.
Por Valeria Olguín Rodríguez
2 minutos

En el marco de la convocatoria al concurso ‘Ciudadanos al Centro 2022’, Indecopi presenta algunos consejos para que los emprendedores optimicen la atención de reclamos por parte de los clientes, lo cual incluye desde la recepción hasta el trámite del mismo.

  • El libro de reclamaciones debe encontrarse en un espacio visible y correctamente señalizado, ya sea de manera física y/o virtual. Además, este deberá ser entregado en el momento que el cliente lo solicite.
  • El tiempo máximo para atender una queja o reclamo es de 15 días hábiles. Dicho plazo no puede extenderse.
  • De existir otros protocolos, medios o líneas para la atención de reclamos, la empresa tiene que asegurarse que sean adecuados. Estos no pueden interferir, y aún menos obstaculizar, la presentación de quejas o reclamos.
  • Se debe garantizar que el cliente pueda efectuar el reclamo, sin que este se vea condicionado por la compra o pago del producto o servicio sobre el que se desea presentar la queja.
  • Cuando Indecopi lo requiera, se debe enviar la información y documentación correspondiente al Libro de reclamaciones.

Sobre el concurso

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 10 de octubre. Este concurso fue creado como parte de la celebración de los 30 años de vida institucional de Indecopi. Se busca premiar a las empresas y emprendedores que muestran preocupación por implementar buenas prácticas en favor de los clientes, más allá de lo exigido por ley. Es así que, quienes presenten las mejores propuestas en cuanto a Atención de Reclamos, Mecanismos de Información, Igualdad e Inclusión, Comercio Electrónico y Responsabilidad Social (las cinco categorías del concurso), resultarán premiados.

Los ganadores recibirán un reconocimiento público por parte de Indecopi. Además, la institución se encargará de difundir, a través de sus plataformas y medios oficiales, las buenas prácticas galardonadas.

Conozca más sobre las bases de la convocatoria aquí.