El tipo de cambio del dólar es una variable muy importante en la vida financiera de muchas personas.
Dado el alto valor del billete verde en nuestro país actualmente y a puertas de cerrar el 2022, es importante mantenernos informados. En ese sentido, Kambista te brinda cinco consejos para sacarle provecho a la subida del dólar a fin de año.
Si eres de las personas que suelen necesitar comprar dólares para hacer movimientos y transacciones, sobre todo en este último trimestre del año, y te preguntas qué puedes hacer para que la subida del dólar no te afecte tanto, este artículo es para ti.
- Inversiones en soles:
Si tienes planeado invertir durante estos meses, puedes buscar diversas opciones de inversiones en soles en donde puedas diversificar o mitigar riesgos; por ejemplo: fondos mutuos, acciones de empresas de consumo, minería, préstamos bancarios, entre otros. Un sector en el cual es inteligente invertir en soles hoy en día, es el inmobiliario.
En cuánto a las inversiones en dólares en este momento, si no los tienes, requeriría que tengas que comprarlos con el tipo de cambio alto que tenemos en este momento en el país.
- Mitigar riesgos:
La mitigación de riesgos es el proceso de desarrollo de opciones y acciones que, al ser implementadas, mejorarán las oportunidades y reducirán el impacto negativo o la probabilidad de ocurrencia de un evento en particular. Esto es algo vital y que va de la mano con el primer consejo.
Lo ideal a la hora de invertir es diversificar los riesgos, ya que si concentras toda tu inversión en un solo producto, como por ejemplo: en préstamos bancarios, sólo estarás sujeto y expuesto a esa variable de riesgo.
En cambio, si tienes un poco más de diversificación e inviertes en dos sectores y a uno quizás le está yendo mucho mejor que al otro, reduces un poco el riesgo que puede existir.
- Negociar tipo de cambio:
Para personas naturales, una opción es intentar cambiar los acuerdos, contratos o costos fijos que tengan en dólares a soles. Puedes renegociar ciertas variables como, por ejemplo, el alquiler de tu vivienda y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, así no tienes que comprar dólares a fin de año.
Lo ideal es intentar que la moneda con la que pagas tus costos fijos sea la misma que la que recibes en tus ingresos, para que no se incrementen tus gastos si el tipo de cambio continúa subiendo.
Para personas con empresas, una idea es negociar el tipo de cambio con los bancos. En vez de cambiar dólares frecuentemente en montos reducidos, sería mejor escoger cambiar un monto más alto para poder obtener un mejor tipo de cambio.
Para esto es indispensable hacer la operación de lunes a viernes de 9 a. m. a 1 p. m. cuando el mercado de divisas está abierto.
- Ahorro en dólares:
Si a fin de año necesitas hacer pagos de una buena cantidad de dinero en dólares, no es recomendable que esperes hasta ese momento para comprarlos.
- Recalcular costos:
Si tienes una empresa, negocio o emprendimiento y pagas insumos en dólares, podrías buscar alternativas de proveedores locales que tengan opciones en soles, y si no es una opción, tal vez intentar renegociar el precio.
Te será de gran utilidad informarte y tomar las estimaciones del tipo de cambio en el período por venir, para tu planificación de costos y precios, ya que si tienes que comprar suministros en dólares y el tipo de cambio sube, lo ideal sería anticiparse a cobrar un poco más en ese momento haciendo un recálculo de lo que deberían costar tus servicios o productos, para seguir ganando el margen que corresponde.
Finalmente, es un hecho que en meses como julio y diciembre hay picos de subida del dólar. Esto
se debe a que muchas personas y empresas pagan gratificaciones y las planillas se incrementan.
Además, muchas personas viajan y hacen compras importantes por las festividades, lo que ocasiona que haya más demanda de dólares a fin de año y en el caso del 2022, sumado a la coyuntura, es de esperarse que el tipo de cambio se siga incrementando.
Si eres una persona que tiene pagos o planes a fin de año que involucran la compra de dólares, ten en cuenta estos consejos para manejar tus finanzas de manera inteligente.