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5 beneficios de la tecnología para mejorar la experiencia entre los usuarios y las cajas municipales

A medida que la tecnología ha avanzado y la sociedad se ha vuelto cada vez más digitalizada, los consumidores ahora esperan más que nunca una experiencia fluida.
Por Guillermo Maza
4 minutos
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Año a año hemos sido testigos de una transformación sin precedentes en las expectativas de los clientes de servicios micro financieros. A medida que la tecnología ha avanzado y la sociedad se ha vuelto cada vez más digitalizada, los consumidores ahora esperan más que nunca una experiencia fluida, conveniente y personalizada en todos los aspectos de su vida, incluyendo sus interacciones con las instituciones microfinancieras.

La tecnología no es solo una herramienta útil, sino un elemento esencial para el crecimiento y la prosperidad de las empresas microfinancieras en el país, pues abre nuevas oportunidades para las cajas de ahorro, permitiéndoles llegar a clientes potenciales en áreas remotas y expandir su base de usuarios a través de canales digitales” señaló Nicolás Costa, gerente comercial a nivel global de SOAINT.

Desafíos de las microfinanzas

El ejecutivo comparte 5 desafíos significativos de las microfinanzas en donde la tecnología puede ayudar:

El campo de batalla con bancos y fintechs

Actualmente las empresas de microfinanzas en Latinoamérica enfrentan una fuerte competencia entre bancos y fintechs, que ofrecen servicios similares a un costo menor. Para mantenerse relevantes, deben adaptarse a la era digital y mejorar la experiencia del cliente.

La implementación de tecnologías como chatbots, aplicaciones móviles y análisis de datos puede mejorar la atención al cliente y aumentar su satisfacción.

La creciente marea de la digitalización

La implementación de la digitalización en las compañías de microfinanzas expande su cobertura geográfica, incrementa la eficacia y disminuye los gastos.

Esto da la posibilidad de adaptarse, de acuerdo a las demandas de los clientes, y brinda una herramienta de adaptabilidad, así como el conocimiento financiero en situaciones de cambio, resultando fundamental para su competitividad y pertenencia en la actualidad.

Aumento del acceso a educación financiera

El acceso a servicios financieros y la educación financiera han sido desafíos persistentes. Sin embargo, los avances tecnológicos están abriendo nuevas posibilidades para superar estas barreras. La tecnología en la nube y la interoperabilidad permiten llevar servicios financieros a áreas remotas, eliminando la necesidad de infraestructuras costosas.

La hiperautomatización optimiza los procesos operativos, mejorando la eficiencia y capacidad de atención a los clientes. Además, el análisis de datos y la inteligencia artificial pueden personalizar la educación financiera, brindando contenido interactivo y adaptado a las necesidades individuales.

La combinación de esta junto al análisis de datos e IA puede dar lugar a asistentes virtuales financieros que proporcionan información personalizada y guían a los usuarios en la toma de decisiones financieras. Estas innovaciones pueden transformar la inclusión financiera y empoderar a las personas, sin importar su ubicación o nivel de conocimiento financiero.

La constante búsqueda de la sostenibilidad

En el contexto económico actual, las empresas de microfinanzas enfrentan el desafío de garantizar su sostenibilidad financiera. La tecnología y las soluciones digitales, como el desarrollo en la nube, la interoperabilidad y la automatización, desempeñan un papel crucial en este sentido.

Estas permiten a las empresas adaptarse rápidamente, optimizar operaciones, automatizar tareas y tomar decisiones informadas. Además, el uso de modelos de IA y análisis de datos como sistemas de alerta temprana brinda a las empresas la capacidad de predecir cambios económicos y detectar problemas financieros, tomando medidas preventivas. Adoptar estas soluciones digitales es esencial para el éxito y la sostenibilidad de las empresas de microfinanzas en la actualidad.

La necesaria capacitación a colaboradores y líderes

Fortalecer la resiliencia de una organización implica desarrollar competencias internas y abordar los desafíos de reclutamiento y retención de talento. Esto se logra mediante la adquisición de nuevos talentos y el desarrollo de habilidades del personal existente.

Además, ofrecer opciones de trabajo flexibles y realizar inversiones estratégicas son clave para atraer y retener talento, así como para construir una cultura resiliente a largo plazo. También es importante gestionar el agotamiento de los empleados y priorizar las lecciones aprendidas de la pandemia.

  • Finalmente, Costa menciona que “Desde hace más de 15 años, en SOAINT otorgamos valor al negocio a través de la implementación de diferentes tecnologías como Cloud Native Development, Interoperabilidad, Hiperautomatización, Data e Inteligencia artificial, entre otros, logrando aumentar hasta en 30% la satisfacción del cliente”.