Sectores

41 proyectos periodísticos apuestan por Facebook en la Región Piura

Según la investigación de Porter Novelli Perú, el 73.2% de las iniciativas informativas en Facebook pertenece a emprendimientos digitales que buscan posicionarse.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 11:03
3 minutos

41 medios y proyectos periodísticos de la región Piura apuestan por difundir sus contenidos a través de la red social Facebook, impulsando el crecimiento, interacción digital, reputación y aceptación por parte de los usuarios, según una investigación de la agencia de comunicación Porter Novelli Perú.

El monitoreo de Porter Novelli Perú incluye las 8 provincias piuranas.  Se encontró que cada una tiene sus propias páginas en Facebook donde difunden información periodística, turística, publicitaria y de interés social.

Hasta julio de 2018, el 73.2% de las iniciativas informativas en Facebook pertenece a emprendimientos digitales que buscan informar y ganar poco a poco interacción, seguidores y publicidad. Solo el 26.8% pertenece a medios de comunicación tradicionales como Radio Cutivalú o diario El Tiempo, que a inicios de 2017 relanzó su contenido digital en web y redes sociales.

El punto de partida de la investigación fue el alcance potencial de usuarios en Facebook, el nivel de aceptación, la interacción en los posts publicados y la relevancia histórica de los medios y proyectos digitales, que tiene como administradores a periodistas o comunicadores de este departamento.

Los medios tradicionales y con más historia en la región no son los que tienen la mayor cantidad de seguidores en sus páginas de Facebook. En la región Piura, el medio Noticias Piura 3.0. tiene más seguidores: 388 mil; le siguen Walac Noticias con 179 mil; Temis Perú con 150 mil; Del Chira Noticias con 138 mil; El Chilalo Noticias con 104 mil; El Tiempo con 103 mil y Radio Cutivalú con 99 mil.

En las 41 plataformas registradas en Facebook se publican noticias –algunas vinculadas a una página web o blog-, foto galerías, videos editados, videos en vivo, frases, comentarios sobre noticias, sondeos, agendas culturales, avisos para la comunidad y hasta espacios históricos sobre la provincia. En las últimas semanas aprovechan las entrevistas a candidatos políticos a propósito de la cercanía a las elecciones provinciales y regionales que serán en octubre de este año.

La región Piura registra más de 900 mil usuarios de Facebook mayores de 18 años, de acuerdo a informes de esta red social. Según el “Reporte Digital in 2018”1, en Perú existen unos 22 millones de usuarios de internet respecto al millón 856 mil 8 habitantes en la región Piura y los 32 millones de habitantes, de acuerdo al último informe del INEI.

La investigación de Porter Novelli Perú identifica a las plataformas emergentes de cada provincia con presencia en Facebook. Entre ellas Noticias 3.0. Paita, Bajo Piura Noticias 2.0., Agencia de Noticias Piura, Noticias Huancabamba o Piura Virtual.

Radio Nacional del Perú y el diario La República son medios que recientemente implementaron sus plataformas regionales en Facebook para difundir temas relacionados al acontecer periodístico de la zona y el resto del norte peruano.

Existen casos de emprendimiento digital y periodístico de gran aceptación.  El primero se refiere a Infomercado, medio de comunicación dedicado a generar y difundir contenido económico del norte peruano, y que fue reconocido por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Noticias Piura 3.0. surgió el 2012 como una página en Facebook para difundir información periodística del día a día. Hoy cuenta con una plataforma web y reúne la mayor cantidad de seguidores en Facebook de la región.

Fuente: Porter Novelli Perú