Emprendimientos

4 emprendimientos de Latinoamérica que salieron adelante ayudando a otras personas

Mamotest, Kingo, Sinba y Momlancers son emprendimientos que han equilibrado lo que es el negocio y ayudar a otras personas. Conoce su historia aquí.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 1 junio, 2021 17:40
4 minutos

Estos emprendimientos nacieron desde cero y con un objetivo claro: brindar ayuda social. El éxito va acompañado de las buenas acciones y estas empresas lo han demostrado.

Aquí te contaremos la historia de cuatro emprendedores que a través de su negocio ayudan a personas que más lo necesitan.

Kingo

El guatemalteco Juan Fermín Rodríguez, hace 10 años atrás decidió dejar su trabajo y crear su emprendimiento.

Por ello, en el 2013, luego de una ardua investigación, creo una startup que ofrece energía por medio de paneles solares con una modalidad prepago, similar a la que usan muchas empresas de telefonía celular.

De esta manera, las personas que no tienen acceso a las redes eléctricas pueden utilizar la energía solar. No tienen que comprar el costoso equipo ni tener que pagar por su instalación y mantenimiento. Solo pagan por su consumo.

La meta de Kingo es instalar 140.000 paneles solares para 2022, lo que beneficiaría a cerca de medio millón de personas.

El proyecto piloto incluyó a solo 50 familias. Sin embargo, fue tanto el éxito que en el 2019 el servicio ya alcanzaba a 55.000 hogares en Guatemala e incluso se había extendido a Colombia.

Momlancers

Las mexicanas Regina Cabal y Katia Moye, ambas madres que deseaban balancear sus carreras profesionales con la maternidad.

Ambas mujeres emprendedoras se unieron en el 2017 para crear Momlancers, una consultora laboral para madres freelancers.

Más de 15 mil mamás profesionales utilizan esta plataforma para conectar con varias empresas, no solo en México sino también en Colombia y Ecuador.

Esta plataforma se dedica a conectar a profesionales que son madres con empresas que puedan requerir de sus servicios, con el objetivo de que ellas puedan trabajar de manera remota y seguir cuidando a sus hijos.

Mamotest

El argentino médico radiólogo Guillermo Pepe, especialista en diagnóstico mamario y su hijo, con el mismo nombre,  experto en economía empresarial se juntaron para crear este pionero emprendimiento.

Guillermo Pepe (hijo) dijo a BBC News que su padre quería detectar el tumor del cáncer de mama, por ello, ambos buscaron una solución.

Hasta del día de hoy ha realizado más de 350.000 diagnósticos, gracias a la financiación de gobiernos y empresas relacionadas con la salud.

Hace 7 años hubo un concurso en la Singularity University, una institución académica en Silicon Valley (Estados Unidos) que se especializa en aplicar tecnologías revolucionarias para hallar soluciones disruptivas a los problemas.

Entonces, Pepe (hijo) encontró que la solución para que más mujeres tuvieran acceso a un diagnóstico precoz era acercar la tecnología hasta ellas, a través de la telemedicina.

Fue así como se convirtió en la la primera red de telemamografía de Latinoamérica.

Sinba

Esta startup peruana nació en el año 2015 cuando Andrea Rivera, Bitia Chávez y Philip «Pipo» Reiser se juntaron en Lima a comer.

Sinba viene de «Sin basura», y el objetivo de esta empresa es encontrarle una solución al problema de los millones de toneladas de alimentos que tiramos todos los años.

Salvador del Solar felicitando al equipo de Sinba. Actualmente, han reciclado más de 2.100 toneladas de residuos orgánicos.

Sinba encontró una solución simple y sencilla al problema que destruye nuestro ecosistema a través del reciclaje de las sobras para utilizarlas como alimento porcino.

Asimismo, abrió una red de recolección de residuos en hogares, transformando los orgánicos en compost, el aceite en biocombustible y reciclando más de 230 toneladas de residuos inorgánicos.

Y el año pasado fue seleccionada por la ONU, junto con Mamotest y Kingo, como una de las 28 organizaciones más innovadoras del mundo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).