Utilidades

06 de mayo: Conoce los momentos y las festividades más importantes que se celebran este día

Un antes y un después en el Perú. Conoce los eventos más importantes del 6 de mayo que tal vez no sabías que han marcado la historia del país.
Por Karla Valeria Cotrina Lejabo Publicado: Últ. actualización: 6 mayo, 2023 17:24
4 minutos
Publicidad

Las efemérides del 6 de mayo son más importantes de lo que parecen. Aquellas han marcado parte de la historia del Perú. Son acontecimientos que permiten reflexionar sobre los que los protagonizaron y su importancia.

Cinco pasajes importantes del 6 de mayo:

Ataque al Cusco (1536)

Cahuide, uno de los principales guerreros, en medio de la Gran Rebelión Inca, lideró el ataque de 6 de mayo. Los seguidores de Manco Inca vivían una situación crítica debido a sus esfuerzos por expulsar a los españoles del Cusco. Ellos buscaron refugio en la fortaleza de Sacsayhuamán; junto con Cahuide, participaron activamente en la lucha por la independencia de su pueblo.

Fallece María Jesús Alvarado Rivera, conocida como la primera feminista en Perú (1971)

Se centró en el movimiento feminista, además abarcó los derechos de los niños, los obreros y los pueblos indígenas.“El Feminismo”, uno de sus ensayos, Alvarado aboga por la educación de las mujeres (para mejorar la sociedad y el futuro del país). Inició su lucha por la igualdad de derechos para las mujeres peruanas en la década de 1920, durante su carrera, desempeñó varios cargos públicos y fue una de las figuras clave en la lucha por la igualdad y la libertad en el Perú.Falleció en San Isidro, Perú.

Día del Auxiliar Técnico en Enfermería y Sanitario del Perú (1982)

En este día se rinde homenaje a los hombres y mujeres que ejercen una labor en el cuidado de las personas enfermas que acuden a los hospitales y centros de salud en busca de una mejoría en su salud. En esta fecha, establecida por la Resolución Ministerial Nro. 0282-82-SA/DM, se reconoce así la vocación de servicio de estos profesionales que hacen una importante contribución en la atención de la salud en el país.

Festividad de San Martín de Porres en Huancayo

Esta fecha es una oportunidad para honrar su santidad y dedicación a Dios, para agradecer por su protección y su ayuda en momentos de necesidad. Comienzan diversas actividades religiosas y culturales en su honor (refleja la importancia y la devoción que se tiene hacia él). Su figura es muy importante para todo Huancayo.

Fiesta Patronal de San Martín de Pangoa en Satipo

Un evento importante en la región. Honra al santo patrón de la localidad y rememora la llegada de los misioneros jesuitas y franciscanos (quienes trajeron su labor misional al valle de Pangoa). Se realizan actividades culturales y sociales, presentaciones artísticas y concursos, gran presencia de la agroindustria y artesanía, con ferias y concursos de degustación de platos típicos.