Descubren yacimiento de Litio más grande del mundo en Puno - Infomercado

Descubren yacimiento de Litio más grande del mundo en Puno

Descubren yacimiento de Litio más grande del mundo en Puno

Macusani se convierte en el primer yacimiento en el mundo que contiene litio y uranio. Contiene tobas litíferas con una ley de 3,500 a 4,000 partes por millón, superior al promedio de 500 que son explotadas en el salar ubicado entre Chile y Bolivia.

Perú puede comenzar a exportar carbonato de litio por US$ 500 millones desde 2021, si se pone en marcha el proyecto Macusani ubicado en Puno, en el corto plazo, señaló el jefe de operaciones de la compañía canadiense Plateau Energy Metals, Laurence Stefan.

El lunes 16 de julio la empresa Macusani Yellowcake SAC, subsidiaria de Plateau Energy Metals, informó que los trabajos exploratorios en el depósito Falchani, indicaron recursos comprobados de 2.5 millones de toneladas de carbonato de litio con alta ley y 124 millones de libras de uranio, en la zona oeste.

Stefan refirió que el precio promedio hoy de la tonelada de carbonato de litio en el mercado internacional se cotiza en 12,500 dólares y para productos más puros puede subir hasta los 18,000 dólares la tonelada.

“Nosotros vamos a empezar con 40,000 toneladas, mi intención como empresa es llegar a producir 100,000 toneladas al año”, declaró a la Agencia Andina.

“Son 500 millones de dólares iniciales, esto es lo mínimo, y la meta es 100,000 toneladas por unidad productiva, que podemos llegar en un par de años”, agregó.

Además, Stefan refirió que en la zona donde están explorando hay perspectivas de haber mucho más litio como para una vida útil del yacimiento de más de 100 años.

Por su parte, el gerente general de Macusani Yellowcake, Ulíses Solis, señaló que el proyecto minero Macusani se encamina a convertirse en la mina de litio más grande no solo de Sudamérica, sino también del mundo.

El proyecto ubicado en la meseta de Macusani a 4,500 metros sobre el nivel del mar, contiene tobas litíferas con una ley de 3,500 a 4,000 partes por millón, superior al promedio de 500 ppm que son explotadas en el salar ubicado entre Chile y Bolivia.

Leer Más  12 proyectos mineros iniciarían construcción en lo que resta del año

Asimismo, Stefan destacó que Macusani se convierte en el primer yacimiento en el mundo que contiene litio y uranio.

Refirió que las perspectivas son buenas para el litio en el mercado mundial, por cuanto la producción de autos eléctricos, una tendencia que cobra fuerza en el mundo, demanda este mineral para la construcción de las baterías de estos vehículos.

Señaló que los estudios oficiales de las reservas se darán a conocer en las próximas semanas y el estudio de factibilidad del proyecto minero de litio estará listo para el cuarto trimestre del 2019.

Refinería de litio

Stefan también señaló que las perspectivas para la industrialización de Perú en lo que refiere al litio son buenas, porque luego se puede proyectar una refinería de litio, y posteriormente una fábrica de baterías de litio y autos eléctricos.

“Si Perú entra al club de productores de litio, el primer paso es hacer una refinería, en este momento el 90% de las refinerías están en China, ¿Por qué no hacemos una refinería en Puno y el litio de Argentina, Bolivia, y Chile lo traemos acá, lo purificamos y lo exportamos por tres años? Luego hablamos con los productores de autos eléctricos para que vengan a producir unidades en Perú”, dijo Stefan.

Ley para explotación de minerales radioactivos

El gerente general de Macusani Yellowcake, Ulises Solís, refirió que a fin de desarrollar el proyecto integral de explotación de este yacimiento, se necesita “una ley que regule la explotación de minerales radioactivos”, a fin de poder extraer y exportar el uranio que también se encuentra en el área que tienen concesionada.

Leer Más  Uva de Piura: producción caerá entre 35% y 40%, según expertos

En ese sentido, adelantó que esperan que esta legislación avance más rápido por la vía del Ejecutivo, a fin de poder iniciar las operaciones, que ya cuentan también con respaldo de las comunidades de la zona, por el impacto laboral directo que crearán en la zona.

Solís refirió que a la fecha ya han invertido 2 millones de dólares y esperan llegar a los 18 millones para los trabajos de exploración, estudios medioambientales y arqueológicos.

“Necesitamos una inversión inicial de 800 millones de dólares para producir el litio y uranio”, dijo Solís.

En ese sentido, señaló que la empresa canadiense Plateau Energy Metals cotiza en la Bolsa de Toronto (TSX-PLU), y esperan conseguir los recursos en las bolsas de Toronto, París y Frankfurt.

COMENTARIOS