La Comisión Permanente del Congreso aprobó dos acusaciones constitucionales contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. El primer informe fue aprobado con 15 votos a favor y la investiga por presunta infracción constitucional, para lo cual solicita su inhabilitación del ejercicio de la función pública por 5 años.
En la sesión de este miércoles, también se aprobó una segunda acusación con 14 votos a favor por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Con respecto a la tercera acusación constitucional por los delitos de falsedad genérica y contra la administración pública, fue enviada al archivo con 27 votos a favor.
La sustentación de estos informes en el pleno será realizada por el congresista Ernesto Bustamante, tal como lo recomendó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
¿Por qué se le investiga a Zoraida Ávalos?
De acuerdo al informe aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), la exfiscal habría cometido los siguientes delitos: omisión de sus funciones en la investigación al presidente Pedro Castillo, vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto y la entrega de certificados falsos de capacitación.
Como se recuerda, Zoraida Ávalos abrió y suspendió investigación al presidente Castillo por las reuniones con Karelim López Arredondo y Samir George Abudayeh Giha, así como por las presuntas irregularidades en los ascensos militares.
La denuncia constitucional fue presentada por la congresista de Fuerza Popular, Patricia Chirinos, y el Procurador Público del Ministerio de Justicia, Javier Alonso Pacheco. Esta última fue tomada luego por la legisladora Gladys Echaíz.