La cementera Yura, perteneciente al Grupo Gloria, anunció un plan de inversión para mejorar su planta de Arequipa, con el objetivo de optimizar la producción de clínker y aumentar la eficiencia de sus procesos de fabricación.
Nuevas instalaciones para combustibles alternativos
Yura presentó un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) al Ministerio de la Producción (Produce), en el que detalla su intención de implementar un nuevo sistema para la recepción, almacenamiento, dosificación y transporte de combustibles alternativos en su línea N°3 de producción de clínker.
El proyecto incluye la instalación de una plataforma de almacenamiento de 200 metros cuadrados a nivel del piso, una tolva de recepción con compuerta tipo guillotina, un soplador con capacidad para 1,200 metros cúbicos por hora, 24 metros de tubería de acero y una estructura metálica de soporte para los equipos.
Además, se realizarán trabajos para instalar ductos eléctricos, motores de baja tensión, bandejas portacables y sistemas de iluminación, entre otros.
Impacto y beneficios esperados
Asimismo, este proyecto tiene como objetivo principal reducir el uso de combustibles fósiles en la producción de clínker, lo que se traducirá en una disminución en los costos de producción.
Por su parte, Yura estimó un presupuesto de S/2’494,514 para la ejecución de esta iniciativa, la cual tomará alrededor de tres meses y medio, incluyendo un período de pruebas. La vida útil de las nuevas instalaciones se proyecta en no menos de 50 años.
En el marco del reglamento de Participación Ciudadana, Yura presentó este ITS al Produce, permitiendo a la población expresar sus opiniones y sugerencias sobre el proyecto hasta el 20 de agosto.
Proyectos adicionales de Yura
Por otro lado, el gerente general de Yura, Juan Carlos Burga, informó que durante el primer semestre de 2024, las ventas totales de la empresa aumentaron entre un 5% y un 6%, gracias a una estrategia de optimización de costos implementada desde 2023.
Además, destacó que Yura alcanzó la meta de reducción de emisiones de CO2 en Perú, logrando 486 kg de CO2 por tonelada de cemento, superando así el objetivo de 520 kg. Yura se posiciona como la primera cementera en el país que se autoabastece con energía renovable.
El gerente también adelantó que se está trabajando en la construcción de una planta fotovoltaica de 31 megavatios (MW) que permitirá reducir aún más la huella de carbono de la empresa.
Esta planta proporcionará energía renovable directamente a la fábrica de cemento, lo que contribuirá a controlar mejor los costos y a reducir la dependencia de energías provenientes de fuentes que utilizan combustibles fósiles.