YouTube, la plataforma de reproducción de vídeo propiedad de Google, ha lanzado una nueva función en su Creator Studio que obligará a los creadores de contenido indiquen si sus vídeos son generados por inteligencia artificial (IA) o son vídeos reales. Esta medida se implementa con el objetivo de ofrecer «más transparencia» a los usuarios.
Esta medida, similar al identificador de TikTok, se mostrará como una etiqueta en la descripción del video o en el reproductor de video. Sin embargo, no será necesaria para los contenidos que sean obviamente no realistas, animados, tengan efectos especiales o filtros de iluminación, o que hayan utilizado inteligencia artificial generativa para ayudar en la producción, como en la creación de guiones o subtítulos automáticos.
¿Qué tipo de contenidos van a requerir divulgación?
- Alterar digitalmente el contenido para reemplazar el rostro de un individuo por el de otro.
- Generar sintéticamente la voz de una persona para narrar un vídeo.
- Mostrar una representación realista de eventos ficticios.
- Alterar imágenes de eventos o lugares reales.
¿Cuándo estará activa esta función?
La etiqueta se agregará a todas las áreas y formatos de YouTube en las próximas semanas, comenzando con la aplicación móvil y luego se extenderá al ordenador y la televisión.
Además, es relevante destacar que en el futuro, YouTube evaluará las acciones de cumplimiento para los creadores que sistemáticamente opten por no revelar esta información.
Por lo tanto, en ciertos casos, la plataforma podría añadir una etiqueta aunque el creador no lo haya indicado, especialmente si el contenido modificado puede causar confusión o engaño a los espectadores.