El lavado de activos es un delito cuyo objetivo es intentar dar apariencia de legalidad a dinero de procedencia ilícita. Pero para que lo entiendas mejor, en esta nota te contamos cómo Saul Goodman, de Breaking Bad, explica qué es el lavado de activos.
Breaking Bad es una serie dramática de EE.UU que cuenta con una lista interminable de premios y reconocimientos. Considerada una de las mejores series de la historia, Breaking Bad aborda temas sobre Química, Ingeniería, Derecho y Economía.
En un fragmento de la serie, el abogado Saul Goodman le explica con detalles a Jesse Pinkman la necesidad del lavado de activos para que pudiese evolucionar positivamente en su negocio ilegal.
Goodman le propone como ejemplo comprar un salón de manicure, a lo que el personaje interpretado por el actor Aaron Paul rechaza inicialmente, hasta que le explican el porqué.
► LEE TAMBIÉN: Bono Yanapay 2021 link gob pe: Padrón SISFOH y cómo consultar la clasificación socioeconómica de mi hogar
¿Cuál es el objetivo del lavado de activos?
La meta principal es conservar el dinero, no ir a prisión y no ser perseguido por el fisco: “Si pueden atrapar a Al Capone, pueden atraparte a ti”.
Cuando el fisco ve a un joven gastando su dinero, con una casa hermosa y con efectivo ilimitado y sin empleo no sospecha que sea traficante, sino que aún peor: evasor de impuestos.
Según Goodman, el error fue no lavar el dinero a través de una negocio. Por ello, el personaje menciona algunos pasos que se deben seguir para que la operación tenga éxito:
- Encubrimiento: se trata de ingresar el dinero ilícito en un negocio legal que ya tiene papel moneda circulando.
- Integración: retirar las ganancias de un negocio limpio para que vayan directo al dueño.
La finalidad de seguir estos pasos es aparentar que el dinero viene de una sabia inversión y no de actividades sospechosas o ilícitas.
VIDEO RECOMENDADO