Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, abandonó este martes el Penal de Mujeres de Chorrillos, en Lima, luego de que la Segunda Sala Penal de Justicia revocara la orden de 30 meses de prisión preventiva.
Paredes Navarro salió custodiada por la Policía cerca de las 4:10 p.m. sin dar declaraciones y fue recibida por un familiar que la ayudó a subir a un auto Sedan, donde partió rápidamente.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) autorizó por la mañana la excarcelación de la cuñada del presidente. Desde septiembre, Yenifer Paredes venía cumpliendo una orden de prisión preventiva de 30 meses por el presunto delito de pertenecer a una organización criminal.
La medida se produjo luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declarara fundado el recurso de apelación de Yenifer Paredes, autorizando su libertad con restricciones. En adelante, deberá permanecer en su lugar de residencia sin la posibilidad de variar o abandonar el mismo.
La cuñada del presidente no podrá ausentarse de su lugar de residencia sin previa autorización del Poder Judicial. Además, deberá avisar al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional cada primer día útil del mes, así como registrar de manera mensual su huella digital en la “la oficina de registro y control biométrico”.
De incumplir alguna de las medidas, el Poder Judicial revocará la disposición tomada por unanimidad y se ordenará su ingreso al penal.