La empresa peruana Yellow Brain, con la finalidad de promover la innovación y uso de la inteligencia artificial (IA), desarrolló un algoritmo que permite medir la productividad laboral de los trabajadores, así como mejorar la selección de personal.
El algoritmo ha sido empleado en una empresa agroexportadora peruana y ha logrado disminuir el 50% del ausentismo en sus colaboradores de campo. Incluso, se mostró un incremento del 47% en su rendimiento.
¿Cómo funciona la tecnología de Yellow Brain?
Yellow Brain utiliza una tecnología basada en una encuesta con preguntas sobre los motivaciones personales de los trabajadores, las cuales incluyen liderazgo, orientación al logro, búsqueda de poder, entre otros.
Asimismo, se incluyó interrogantes sobre el ambiente. Posteriormente, se analizan los resultado dependiendo de las variables demográficas.
De esta forma, los resultados brindan un puntaje sobre el nivel de productividad probable que posee un trabajador. Cabe mencionar que si el resultado es bajo, se plantean estrategias de capacitación relacionadas al grupo.
Por su parte, Gaby Jahuin, directora de Yellow Brain, explicó que este tipo de algoritmos permiten ofrecer a los públicos internos y externos soluciones acorde a sus necesidades.
Cabe mencionar que la herramienta de IA utiliza software libre, lo que le da la posibilidad de adaptarse a cualquier app o sistema operativo de los negocios, dependiendo de sus necesidades y el rubro.
¿Qué otros beneficios otorga el algoritmo?
Por otro lado, Jahuin resaltó que el algoritmo también puede ser usado para mejorar la selección de personal. Sobre todo, en caso de una gran diferencia entre el número de postulantes y las vacantes disponibles.
Asimismo, evita la fuga de talento a causa del nivel de ausentismo que poseen los colaboradores.
Además, se puede utilizar para plantear estrategias para incrementar las ventas, predecir la intención de compra, segmentar campañas y más.
Finalmente, para Gaby Jahuin, este tipo de tecnologías con IA permiten hacer al mundo más humano, porque identifica las preferencias y comportamiento de las personas. Esto, brinda a las empresas la oportunidad de tomar decisiones que beneficien a sus equipos.