En marzo de 2024, las transacciones entre billeteras digitales como Yape y Plin alcanzaron los 2,8 millones al día, lo que muestra una alta adopción por parte de los usuarios y refleja los resultados obtenidos hasta la fecha en cuanto a interoperabilidad. Este total ha mantenido un crecimiento continuo a lo largo del tiempo, incluso con sólo dos de las cuatro etapas del proceso implementadas hasta ahora.
Es importante destacar que según un informe del BCR, entre 2018 y septiembre de 2023, los pagos con billeteras digitales tuvieron un valor promedio inferior a S/50. Según el análisis del banco, esto podría indicar que las personas están utilizando sus billeteras digitales para realizar compras de bajo valor, reemplazando así el uso de efectivo en sus transacciones diarias.
Resultados
La estrategia, actualmente liderada por el Banco Central de Reserva, estimó en sus dos primeras etapas la posibilidad de realizar transacciones entre Yape y Plin, las dos principales billeteras del mercado. Esta fase finalizó en marzo de 2023 y dio paso a la segunda etapa, donde se estableció la interoperabilidad entre billeteras digitales y aplicaciones de banca móvil, esta etapa finalizó en septiembre de 2023.
Por otro lado, Benjamín Irarrazaval, gerente de Producto Financiero de Banco Falabella, destaca que gracias a esta interoperabilidad se ha observado un aumento en el uso de su aplicación.
Según Irarrazaval, Falabella tiene planes a corto plazo para lanzar su propio sistema de códigos QR, lo que permitirá ampliar aún más las posibilidades de uso para sus clientes, especialmente para aquellos que son independientes, ya que podrán recibir pagos por sus servicios sin costo alguno.
Mejoras y nuevas oportunidades
Según el reciente boletín publicado por el BCR, la implementación de la fase 1 permitió identificar oportunidades para mantener el impulso en el proceso.
Asimismo, posiblemente se está considerando la emisión de una normativa para mejorar la experiencia del usuario con las billeteras digitales. Además, se planean ajustes en las notificaciones de error, el servicio al cliente y la estandarización de la integración de otras entidades. Estos lineamientos podrían anunciarse en el segundo o tercer trimestre del año en curso.
Por otro lado, algunas billeteras están explorando la posibilidad de utilizar pagos digitales en el sector del transporte. Aunque aún se encuentran en fase de estudio, el objetivo es permitir recargas para tarjetas de transporte a través de códigos QR, entre otras opciones.
Fase 3 y 4, ¿qué viene?
La siguiente fase, que ya está en marcha, busca lograr la interoperabilidad entre entidades de dinero electrónico y cuentas de ahorro en instituciones financieras. Esto significa que BIM, GMoney y otros emisores registrados podrán interactuar entre sí. Esto es con el objetivo de reducir la dependencia de la recarga de estas billeteras a través de agentes o cajeros, optando en su lugar por la recarga a través de billeteras del sistema financiero.
Por otro lado, la fase 4 se enfocará en fintech y empresas de telecomunicaciones que deseen ofrecer servicios de pago. El objetivo será permitirles proporcionar soluciones de pago innovadoras a sus clientes, sin embargo, este proceso implica ajustes regulatorios en varias normativas, por lo que se espera que comience en el último trimestre del año.