Si tienes un emprendimiento o negocio donde ya utilizas las billeteras digitales como medio de pago, debes estar alerta, ya que podrías ser víctima de la nueva modalidad de estafa en la billetera digital del BCP. Aquí te enseñamos a cómo reconocer un Yape falso, para que evites ser perjudicado.
Esta famosa aplicación ha revolucionado la forma de hacer depósitos al instante desde 2017. Sin embargo, dentro sus beneficios también ha generado una ola de delincuentes cibernéticos
Sus tácticas son cada vez más elaboradas hasta el punto de diseñar una captura muy idéntica a la del comprobante digital. Por esta razón, en los últimos días circula una nueva modalidad de estafa más en Yape, la aplicación del Banco de Crédito del Perú (BCP). Conoce en qué consiste este Yape falso y cómo prevenirlo.
¿En que consiste este versión ‘fake’?
A través de una captura de pantalla con el supuesto ‘yapeo’ realizado, los estafadores aprovechan para confirmar el pago del producto o servicio que adquirieron.
Esta imagen resulta idéntica a la mostrada por la aplicación del BCP, pero la verdad es que esta transferencia nunca llegará a tu cuenta por lo que corres peligro de echar a perder la oportunidad de recibir el dinero.
¿Cómo se logra realizar estás imágenes falsas de Yape?
Según Javier Escurra Oblitas, ingeniero de sistemas y actual colaborador de Hytera Mobilfunk GmbH sostuvo que existen aplicaciones de celulares que pueden replicar los vouchers electrónicos.
Incluso a través de programas de Adobe, los delincuentes también pueden diseñar el comprobante digital fácilmente para engañar a sus víctimas.
¿Cómo reconocer un Yape falso?
La cuenta oficial de la aplicación ha compartido una guía de recomendaciones para prevenir esta nueva modalidad de estafa:
- En primer lugar, siempre debes verificar la notificación que aparece para confirmar el pago y también ingresar a tu Yape en el apartado de ‘Últimos movimientos’ si el dinero realmente llegó.
- En segundo lugar, si observamos con más detalle el ‘pantallazo’, podemos notar cuando la tipografía y las características no son similares al de un ‘yapeo’ original.