Rufino Arribas, un joven piurano con un espíritu emprendedor, comenzó su camino estudiando Economía en la Universidad de Piura (Udep). Tras finalizar sus estudios, sintió que su futuro lo esperaba fuera de su ciudad, así con una ambición por aprender y crecer, tomó la decisión de migrar a Lima.
Una vez en la capital, Rufino no perdió tiempo y comenzó su trayectoria como regulador en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en 2007, donde trabajó hasta 2013. Sin embargo, no fue hasta el 2015 cuando se le presentó una interesante propuesta en el Banco de Crédito del Perú (BCP), la cual no dudó en aceptar.
Arribas relata que su punto de partida en el banco fue el mundo de las tarjetas de crédito en el sector retail, donde tuvo la oportunidad de sumergirse en el análisis de todas las transacciones de tarjetas de crédito y préstamos en efectivo. Este fue un punto importante, pues se sintió muy agusto con estos temas que serían primordiales para la creación de Yape.
Luego, su transición al equipo de Innovación se produjo de manera natural. Rufino ya había liderado proyectos y el BCP estaba buscando a alguien con un espíritu de liderazgo que pudiera guiar a los equipos y a los stakeholders en la búsqueda de la innovación. Su rol en el banco se denominaba «Gerente Navegador» debido a su habilidad para navegar hábilmente en la organización, identificar a quién dirigirse, cómo abordarlos y cómo contar la historia de manera efectiva.
El comienzo de Yape
El 16 de febrero del 2016 nace la billetera móvil (BIM) en el Perú, un nuevo sistema -para aquella época- que juntaba a la mayoría de instituciones financieras y empresas de telecomunicaciones del país en una plataforma de dinero móvil común, que se creó específicamente para aumentar la inclusión financiera de la gente de menores recursos.
En este contexto, Arribas cuenta que en ese mismo año cuando surgió el concepto de las billeteras digitales, iluminó la oportunidad de crear una billetera independiente de la banca móvil. Fue entonces cuando en el Centro de InnovaCXión del BCP se plantearon la pregunta: «¿Qué tal si le damos un nombre y una imagen distinta para poner a prueba esta idea?
«El nombre es mío. Fue divertido porque ya estaba el concepto del producto, hicimos una dinámica con el equipo de diseño, y de acuerdo a los atributos del producto que sea divertido, sencillo, rápido, iban lanzando nombres y desde pequeño usaba la palabra yape y a todos les gustó más. Y así nació Yape«, cuenta Rufino Arribas para un diario nacional.
Iniciar esta aventura fue todo un desafío para Rufino, ya que comenzó como un proyecto bastante pequeño en el que muy pocos creían. Para que este despegara, Rufino tuvo que utilizar sus habilidades persuasivas para convencer a diferentes departamentos del banco a que se unieran a su propuesta.
«Tuve que recorrer todo el banco, pidiendo de favor a cada miembro de la empresa que se sumara a Yape», relata Rufino en un podcast.
Inicialmente, el equipo constaba de tan solo 12 personas, pero en la actualidad, son más de 450 personas están involucradas en el proyecto de Yape.
Rufino asumió el liderazgo de Yape cuando tenía 150,000 usuarios, y el banco le encomendó la tarea de alcanzar el millón de usuarios, aunque finalmente llegaron a los 500,000 usuarios. A pesar de no alcanzar la meta, el banco decidió seguir apostando por la billetera digital, incluso cuando se cuestionaba la inversión en ese momento.
Crecimiento de la billetera digital
Anteriormente, el límite máximo para realizar transferencias a través de Yape era de S/ 500 al día. Sin embargo, en la actualidad, este límite se ha incrementado a S/ 950 diarios, divididos en dos montos de S/ 500 y S/ 450.
Rufino explica que este límite diario de la billetera digital se estableció en S/ 500 con el propósito de enfocarse en transacciones de pequeñas cantidades pero de alta frecuencia, como pagar un taxi, compartir gastos en comidas con amigos o parejas, dejar una propina, adquirir productos en un quiosco o para pagar la apuesta en la pichanga (partido de fútbol 7) entre otras posibilidades.
Otro punto importante de esta billetera digital es que ha permitido incluir a casi 3 millones de peruanos que nunca habían tenido una cuenta bancaria y ahora con Yape lo están haciendo.
Según Credicorp, la cantidad de dinero que se mueve a través de Yape experimentó un rápido crecimiento en los últimos años. En 2019, se registraron transacciones por un valor de S/ 900 mil. Este volumen aumentó significativamente a S/ 7,200 millones en 2020, y luego se disparó aún más en 2021, alcanzando los S/ 25,700 millones. En los primeros nueve meses del 2022, Yape logró mover una cifra impresionante de S/ 43,000 millones.
Rufino acaba de afirmar que hasta setiembre de 2023, Yape cuenta con 13 millones de usuarios y realiza 10 millones de transacciones al día. Además, planea incrementar 2.5 millones de yaperos fuera del territorio nacional, pues ya inició operaciones en Bolivia.
Bancos y cajas afiliadas a Yape
Puedes crear una cuenta en Yape si posees una Tarjeta de Débito VISA vinculada a alguna de estas instituciones financieras:
- Mibanco
- Caja Cusco
- Caja Huancayo
- Caja Ica
- Caja Piura
- Caja Sullana
- Caja Tacna
- Caja Trujillo
- Banco de la Nación
- BCP
Asimismo, se puede afiliar a Yape con el DNI, de esta manera, los usuarios pueden hacer giros o retiros en cualquier canal alterno del BCP, cajero o agente corresponsal. “En esa transición digital le damos al cliente la opción de que pueda retirar su efectivo de una transacción digital. Eso le dá más confianza.”, afirma Marcelo Alzamora, gerente de producto de inclusión financiera en Yape.
Interoperabilidad entre Yape y Plin
Desde mayo de este año, es posible realizar transacciones entre las billeteras digitales Yape y Plin. Hasta la fecha, un total de 12 millones de clientes han llevado a cabo operaciones monetarias entre ambas plataformas.
En tan solo un mes y medio desde su lanzamiento en junio de este año, las transferencias totales han alcanzado la cifra de un millón de operaciones diarias. Y recientemente, al 31 de agosto, se llegó a un pico de 1.4 millones de operaciones diarias. Esto significa que se están registrando un total de 30 millones de operaciones al mes.