Tendencias

Xiaomi desarrolla procesador a prueba de bloqueos de EE.UU

La firma china Xiaomi ha lanzado una nueva línea de procesadores “Huangshan 2” dedicada a relojes y bandas inteligente que puede ser usada de forma libre.
Por Almendra Ruesta
2 minutos

Las amenazas constantes del gobierno de Donald Trump a las empresas chinas han provocado una serie de acciones defensivas en la industria tecnológica del país asiático. Estás medidas buscan evitar la posibilidad de un bloqueo en el país norteamericano, situación a la que se vio sometida Huawei en el 2019.

Xiaomi es una de estas marcas en crecimiento que ha decidido buscar los métodos necesarios para despreocuparse de tal problema. Con el reciente anuncio realizado, parece haberlo logrado.

Dos años ha empleado Xiaomi para diseñar y construir el procesador que se convertirá en el nuevo cerebro de sus pulseras y relojes inteligentes.

Huami, submarca de Xiaomi, presentó en su “IA Innovation Conference” los procesadores “Huangshan 2” bajo arquitectura RISC-V, una de las tecnologías con mayor crecimiento en el sector.

Uso libre

Xiomi decidió que esta alternativa sea open-source. Esto implica que es un recurso que pueda ser usado y manejado de forma libre y sobre el que no pueden caer restricciones o bloqueos comerciales.

En el hipotético caso que Estados unidos pretenda ajustar más el flujo comercial de China y otras empresas occidentales, esta tecnología estaría fuera de peligro.

Otras características

Además de protocolos de seguridad auditables, este “Huangshan 2” de Xiaomi añade una unidad de proceso neural (NPU) para gestionar todo lo referente a Inteligencia Artificial en relojes y otros periféricos que cuenten con asistencia de voz.

El otro elemento por considerar es la inclusión de un C2, un coprocesador que permite una reducción de hasta 50% de consumo energético debido a sus ventajas en procesos de stand-by o bajo consumo.

Este apartado se encargará de la gestión de datos en reposo y del funcionamiento menos intenso de los relojes y bandas.

Funciones mejoradas

El nuevo procesador aterriza además con funciones de software mejoradas. Una de ellas es la capacidad de detectar la fibrilación arterial de una forma hasta 7 veces más eficiente que el Huangshan 1.

Además, el procesador soportará los modos Always On con ahorro de energía activado.

De acuerdo con la hoja de ruta compartida con Xiaomi en su conferencia, esta nueva generación de procesadores está a punto de entrar a producción masiva en el último tramo del 2020. Se espera su implementación en equipos el 2021.

Publicidad

Por Almendra Ruesta