Negocios

Walmart se retira del sector salud y cierra sus 51 clínicas en EE.UU

Este movimiento de Walmart marca un cambio con respecto a su plan del año anterior de casi duplicar el número de sus centros de salud en todo Estados Unidos para 2024.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
walmart cierra clínicas

Walmart anunció el martes el cierre de sus 51 clínicas de salud y la suspensión de sus operaciones de atención médica virtual.

Por ello, Marilee McInnis, portavoz de Walmart, explicó que la gestión de la atención médica resultaba costosa debido al incremento de los costos laborales y operativos, así como a los desafíos con los reembolsos, tanto públicos como privados, por lo tanto, no podían sostenerse como un modelo de negocio viable en el futuro.

Walmart se pronuncia

Mediante un comunicado, la empresa señaló que estos desafíos generaron una falta de rentabilidad que volvía insostenible su participación en el sector de los cuidados en este momento. A pesar de que compañías como Walmart, Walgreens, Amazon y CVS incursionaron en la prestación de servicios de atención médica en los últimos cinco años, no está claro si existe una demanda suficiente por parte de los consumidores o si estos servicios son económicamente viables.

Este movimiento de Walmart marca un cambio con respecto a su plan del año anterior de casi duplicar el número de sus centros de salud en todo Estados Unidos para 2024. David Carmouche, vicepresidente senior de prestación de atención médica de Walmart, anteriormente había destacado la posición única de la empresa para ofrecer servicios de atención médica asequibles, destacando la conveniencia de la ubicación de sus tiendas para el 90% de la población estadounidense.

Sin embargo, Carmouche, en una publicación en LinkedIn, reconoció que aunque sus expectativas no se cumplieron, todavía habrá oportunidades en el futuro para abordar los desafíos específicos del cuidado de la salud minorista.

Decepción en inversores

Por otro lado, la decisión de Walmart decepcionó a algunos inversores, como Charles Sizemore, quienes veían los centros de salud como una ventaja competitiva y una forma de aumentar el tráfico de clientes. La compañía, con sede en Bentonville, Arkansas, comenzó sus clínicas de salud en 2019 en Georgia y, para 2024, había expandido sus operaciones a cinco estados, incluyendo Texas y Florida.

Impacto mínimo

Asimismo, se espera que todas las clínicas cierren en los próximos 45 a 90 días, ofreciendo a los empleados la opción de trasladarse a otras tiendas de Walmart o Sam’s Club. A pesar que la empresa no reveló cifras específicas sobre las ventas de cada centro o las posibles pérdidas por los cierres, analistas financieros consideran que el impacto será mínimo.

Walmart declaró que se centrará en fortalecer sus 3,000 centros de visión y casi 4,600 farmacias ubicadas dentro de sus tiendas, las cuales adquirieron una creciente importancia. Estas farmacias ofrecen muchos de los servicios clínicos que anteriormente brindaban las clínicas de salud de la empresa, incluyendo pruebas y tratamiento de enfermedades respiratorias como la gripe y los estreptococos.

Las acciones de Walmart cayeron un 1,3% durante las operaciones matutinas del martes, día que se anunció el cierre de sus clínicas de salud.