La pandemia de la Covid-19 hizo que se cancelaran durante dos años la tradicional celebración de las ‘velaciones’ en todo el país. Esta medida por fin se acabó, tras el anuncio del fin del estado de emergencia.
Es así que este 1 de noviembre de 2022 los peruanos podrán volver a los cementerios a velar a sus muertos, como ocurría hasta 2019.
¿Cómo serán las ‘velaciones en Piura?
Esta vez las velaciones serán un poco diferentes en Piura, pues la Beneficencia de dicha ciudad ha publicado un comunicado.
La primera medida es la suspensión del alumbrado. Los cementerios San Teodoro y Metropolitano no contarán con luz, por lo que deberás tomar tus precauciones.
Como el alumbrado eléctrico estará suspendido, podrás reemplazar los focos de las tumbas por linternas o lámparas.
Asimismo, la Beneficencia hizo un llamado a la población sobre la prohibición de floreros, ya que podría agravar los casos de dengue en Piura.
Comercio en las velaciones
A diferencia del 2020 y 2021, este año las vivanderas, floristas y otros comerciantes podrán vender sus productos al rededor de los cementerios. No obstante, es importante resaltar que los cementerios contarán con resguardo policial y del serenazgo.