Volkswagen, una de las empresas automotriz más grande del mundo, busca ingresar con fuerza en la batalla del mercado de vehículos eléctricos. Es así que, enfocándose en el público chino y con precios muy competitivos, busca competir con los gigantes como Tesla.
Para ello, a finales de marzo lanzará una nueva versión del modelo eléctrico ID.3 con un precio promedio de 40 mil euros (42 mil dólares), es decir, 3 mil euros menos al precio actual del ID.3.
Con esta precio, Volkswagen se coloca al mismo nivel del Model Y de Tesla. Frente a esto, algunos especialistas consideran que la baja en los precios es una respuesta a los recortes de Tesla en los últimos meses, los cuales alcanzaron hasta el 20% de descuentos en Europa y Estados Unidos.
Guerra de precios entre Tesla y Volkswagen
Pese a que Volkswagen fue el principal productor europeo de vehículos eléctricos con 352 mil unidades en 2022, las ventas de Tesla subieron más de 900% en Alemania impulsadas por las rebajas de precios, explicó a AFP, Ferdinand Dudenhoeffer, analista del sector.
Frente a esto, VW deberá implantar una guerra de precios, con el objetivo de pelear por su lugar en el mercado de este tipo de vehículos, aunque eso signifique recibir menores ingresos.
Por su parte, Oliver Blume, presidente del grupo VW, descartó una rebaja general en sus autos eléctricos, sin embargo las nuevas estrategias se darán a conocer cuando la empresa presente sus resultados financieros del año pasado.
Mercado chino
Por otro lado, Volkswagen no solo está enfrentándose a Tesla, pues varios competidores locales están ocasionando el retroceso de la compañía en China.
Cabe destacar que este país representa el 40% del total de ventas del grupo VW, con una participación de 16%, principalmente en vehículos con motor de combustión. Sin embargo, en el sector eléctrico, la marca solo posee un 2.4% del mercado. En primer lugar se encuentra BYD (16%), seguido de Tesla (7.8%).
Finalmente, las marcas alemandas Mercedes-Benz y BMW están ingresando al mercado chino, pero aún poseen 1% del mercado cada una.