La compañía minera Volcan ratificó su decisión de escindir sus acciones del proyecto del megapuerto de Chancay. Las acciones, que representan el 40% de la inversión total, pasarán a Inversiones Portuarias Chancay (IPCH), empresa constituida por Volcan el pasado 22 de septiembre.
El objetivo es separar la administración, operatividad y riesgos del negocio portuario de la actividad principal de Volcan. Esta consiste en explorar y explotar concesiones mineras. El valor patrimonial escindido a favor de IPCH asciende a S/ 446,854,132.
Según comunicó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el directorio de Inversiones Portuarias Chancay (IPCH) aprobó el proyecto de escisión “mediante el cual se escindirá un bloque patrimonial de Volcan a favor de IPCH conformado por el 40% de las acciones en Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. de titularidad de Volcan”.
La escisión fue acordada por la junta general de accionistas de Volcan el 24 de agosto y ratificado en sesión del 20 de octubre. La propuesta, sin embargo, no había recibido en su momento el respaldo de Glencore, principal accionista de Volcan, con cerca de un 42% de participación.
Glencore señaló que el proceso de escisión no se ha realizado de manera transparente. Además, que no se ha priorizado la sostenibilidad financiera de la minera Volcan y no se ha cumplido con los principios del buen gobierno corporativo.
Problemas financieros en Volcan
Según la información financiera reportada a la SMV al segundo semestre del año, Volcan mantiene altos niveles de endeudamiento y viene generando un flujo de caja negativo que puede comprometer su liquidez en el corto plazo.
A inicios de octubre, Fitch Ratings decidió rebajar las calificaciones de incumplimiento de emisor en moneda local y extranjera de largo plazo de B+ a B-, al igual que sus bonos sénior sin garantía con vencimiento en 2026.
A mediados de septiembre, Moody’s también redujo las calificaciones de Volcan de B2 a CAA1, por las débiles perspectivas operativas y capacidad de generación de efectivo.
La compañía minera incluso tuvo que hacer cambios en su directorio y en su estatuto tras los desacuerdos públicos entre los accionistas. Por otro lado, a fines de agosto recibió hasta cinco multas por un total de S/ 28,038.50 por no presentar oportunamente sus estados financieros a la SMV.
Volcan convocó para el 20 de noviembre a una nueva sesión de la Junta General de Accionistas para seguir adelante con el proceso de escisión.