Actualidad

Vladimir Putin: «Nuestro objetivo es la desmilitarización y desnazificación de Ucrania»

El presidente ruso, Vladimir Putin anunció hoy jueves 24 de febrero en horas de la mañana (6 am, hora de Moscú), una operación militar especial  en Ucrania para defender las repúblicas populares de Donbás.
Por Robinson Zapata
2 minutos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció este jueves 24 de febrero en horas de la mañana (6 a. m., hora de Moscú), una operación militar especial  en Ucrania para defender las repúblicas populares de Donbás.

De acuerdo con El País, Putin dijo que “las repúblicas populares de Donbás pidieron ayuda a Rusia; en ese sentido, de acuerdo con el artículo 51 parte 7 de la carta de las Naciones Unidas, con el consentimiento del Consejo de la Federación Rusa y de acuerdo con el ratificado acuerdo de amistad y ayuda mutua del 22 de febrero de este año con la República popular de Donetsk y la republica de Luhansk, decidí llevar a cabo una operación militar especial”.

“Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev», prosiguió el mandatario en un mensaje tevisado.

LEER TAMBIÉN: Rusia y Ucrania: ¿cómo inició el conflicto?

Putin aseguró que la operación militar tiene por objetivo “la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, así como a llevar ante los tribunales a quienes cometieron múltiples crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa. Nuestros planes no incluyen la ocupación del territorio ucraniano».

Asimismo pidió a los militares ucranianos a dejar las armas de inmediato pues, «Todos los miembros del servicio del Ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla».

El presidente ruso advirtió también a los países que apoyan a Ucrania, diciendo que, «cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos».

Cabe señalar que Putin comunicó sus intenciones al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imploraba que detuviese cualquier acción bélica.