Un grupo de científicos chinos de la Universidad Agrícola de China publicó en una revista científica (PNAS de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) la descripción de un nuevo subtipo de virus (Virus G4 EA H1N1) de influenza en cerdos y que tiene potencial para generar una pandemia.
Se trata de un virus derivado de H1N1, un grupo de virus del cual otro subtipo causó la pandemia de gripe del 2009 y que, según los registros oficiales, mató a más de 250 mil personas en todo el planet.
Contenerlo requiere medidas «urgentes», dicen los investigadores. El nuevo patógeno es una cepa prevalente del virus de la influenza en granjas porcinas en China desde el 2016, en 10 regiones diferentes.
Este nuevo virus ha sido llamado G4 EA H1N1 y según varias evidencias, dicen los investigadores, tiene alta capacidad para infectar a los humanos.
“Controlar los virus G4 EA H1N1 prevalentes en los cerdos y monitorear las poblaciones humanas, especialmente los trabajadores de la industria porcina, son medidas que deben implementarse con urgencia”, dicen Honglei Sun, investigador principal del grupo de científicos, y sus colegas en el estudio.
VIRUS G4 EA H1N1: Algunos números
338 trabajadores chinos se sometieron a una prueba y el 10% dio positivo al mostrar anticuerpos. Entre los más jóvenes, 18 a 35 años, el porcentaje subió a 20%.
Mientras que de 179 virus de gripe porcina identificados por científicos entre el 2011 y el 2018, el virus G4 EA H1N1 es el que tiene más probabilidades de generar una pandemia, como la que estamos viviendo ahora por el COVID-19.
*Con información de AFP