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Víctor Cárdenas, de Indurama: «El norte es en ventas la segunda región más importante»

Víctor Cárdenas, jefe de Marketing de Indurama Perú, reveló que el cliente del norte busca productos innovadores; además que este año se espera que los precios de electrodomésticos sean similares al 2021, siempre y cuando los escenarios políticos y económicos sean estables.
Por Liang Ramos Publicado: Últ. actualización: 1 marzo, 2022 14:34
3 minutos
Víctor Cárdenas de Indurama: "El norte es en ventas la segunda región más importante"
Víctor Cárdenas de Indurama: "El norte es en ventas la segunda región más importante"

Víctor Cárdenas es magíster en Marketing e ingeniero industrial. Desde el 2018 asumió como jefe de Marketing de Indurama en Perú.

El ejecutivo reveló que el norte del Perú, luego de Lima, representa en ventas la segunda región más importante de la marca ecuatoriana porque el cliente busca productos innovadores.

Señaló que este año se espera que los precios de electrodomésticos sean similares al 2021, siempre y cuando los escenarios políticos y económicos sean estables.

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¿En qué provincias opera Indurama? ¿Planean expandirse a otras regiones?

Indurama está presente a nivel nacional, nuestra marca se vende y distribuye en todos los formatos como tiendas por departamento, tiendas especialistas, super e hipermercados, canal mayorista tradicional, entre otros.

Indurama se vende tanto en canal físico como online. Asimismo, acabamos de lanzar nuestra venta directa a través del Centro de Experiencia Indurama (www.centrodeexperienciaindurama.pe), donde el cliente encontrará exhibición de todo nuestro portafolio, que no necesariamente encuentra en las tiendas actuales.

La venta por Tu Tienda Online Indurama nos permite un acercamiento con cada uno de nuestros clientes. Por el momento distribuimos a nivel Lima metropolitana.

¿Qué caracteriza al mercado de electrodomésticos en el norte?

El norte del Perú, luego de Lima, representa en ventas la segunda región más importante. En línea blanca su consumo está en su mayoría en lavadoras, refrigeración, cocinas, entre otras categorías. Asimismo, este cliente está en búsqueda de productos innovadores, de fácil uso, que tengan un alto nivel de calidad, duración y precios accesibles.

¿Cómo fue el comportamiento del consumidor en el 2021?

El año 2021 fue muy exitoso para la categoría de línea blanca. Se tuvo un crecimiento en valorizado de un 28.7% versus el 2020. Los primeros meses del 2021 tuvieron un mayor incremento ya que los efectos del cuarentena hicieron en el cliente renueve gran parte de los productos del hogar. Ya para el último trimestre esta tendencia se redujo y se tienen variaciones muy similares a resultados prepandemia.

¿Cómo será el comportamiento del consumidor este año?

Se espera resultados similares al 2021, siempre y cuando el escenario político y económico sean estables. Las categorías más demandas serán lavadoras, refrigeradoras y cocinas.

¿Tienen estimado subir los precios? ¿Por qué?

El año 2021 las marcas aplicaron un importante incremento en precios debido a factores de flete y tipo de cambio, la primera variable afectó a todas las marcas globalmente. Este año se espera que los precios sean similares al 2021, siempre y cuando los escenarios políticos y económicos sean estables.

Cualquiera variación negativa podría afectar los precios de transacción final. Tener en cuenta que todas las marcas vendemos en nuevos soles al cliente final, sin embargo realizamos las compras a nuestros proveedores en dólares, por lo que el tipo de cambio influencia esto último.

¿Cuáles fueron los electrodomésticos más vendidos en 2021?

En el año 2021 se vendió más de 2,200 millones de soles en línea blanca, de los cuales los productos más demandados fueron Refrigeración (37.9%), Lavado (28.8%) y Cocinas (20.3%).

Otros productos preferidos por el cliente (con menor participación) son congeladoras, empotrables (hornos, encimeras y campanas extractoras) y secadoras.

Cabe destacar que la categoría refrigeración en el 2021 se redujo en 2 puntos porcentuales, ya que el 2020 la mayoría de clientes renovaron productos, este porcentaje fue recuperado por la categoría de lavadoras.