Muchas familias en el Perú van a recibir buenos ingresos por alquilar sus casas de playa o de campo este verano 2021. ¿Qué recomendaciones se les puede dar a los dueños de estas viviendas que serán rentadas?
“Los seguros se adaptan a las necesidades de las personas, así, si deseas empezar a rentar tu vivienda debes considerar cómo minimizar estos riesgos. Un seguro de hogar puede proteger tu inmueble con una inversión baja en comparación a las pérdidas que puede ocasionar un incidente”, explica la gerente de Líneas Personales de Pacífico, Beatriz Arenas.
Algunas pautas a seguir son:
1. ¿Qué asegurar? Si la casa o departamento que alquilas está amoblado, puedes asegurar su estructura (que incluye la cochera, el depósito, mamparas, ventanas, instalaciones fijas y muebles empotrados); y también listar todas las cosas que están dentro de ella que quiera proteger. Pero, si la alquilas sin muebles puede asegurar solo la estructura.
2. Coberturas. Un seguro básico le ayuda a reparar su vivienda si es que ocurre un incendio, una inundación o filtraciones de agua, e incluso daños por vandalismo. Pero, si desea más protecciones, también puede elegir otras coberturas adicionales.
En el caso del seguro Hogar Flex puedes incluir por ejemplo coberturas ante terremoto, robo y otras que pueden ser muy importantes, como el alquiler no percibido por el inmueble durante el tiempo que no pudo ser habitado por los daños.
3. Cotiza. Una vez que determines qué necesitas proteger, la aseguradora establecerá el valor de la prima de acuerdo con el valor del inmueble y a las cosas que están dentro de él. Los precios pueden ir desde los 36 soles al mes.
4. ¿Cómo adquirirlo? En esta coyuntura, las aseguradoras han potenciado sus canales de atención, de tal manera que dependiendo de su comodidad y del tipo de producto que elija, puede consultar a su corredor o escogerlo por e-commerce.
5. Consideraciones básicas. Para que una vivienda pueda ser asegurada debe estar construida a más de 500 metros de distancia del mar, río o laguna, o ubicarse a más de 15 metros de altura de alguno de estos. Además, debe tener menos de 50 años de construido o remodelado; el material debe ser concreto armado o mampostería y ser usada sólo como vivienda por los inquilinos, no como una tienda o negocio.
Asimismo, Arenas comenta que la temporada de fin de año también genera más riesgos, sobre todo al considerar actividades que pueden ser generadas por terceros y que pueden afectarnos como fogatas, fuegos artificiales, lámparas de Camboya o cortocircuitos por las luces navideñas.
En las casas de playa, incluso, las inundaciones o filtraciones en esta época son muy comunes, pues al no ser utilizadas durante todo el año pueden generar problemas en sus cañerías.
Por todo ello, tener este tipo de coberturas es esencial para no tener contratiempos y alquilar tu casa con tranquilidad.