La inestabilidad económica ha dejado huella en la inversión privada y el consumo privado, el cual ha experimentado un modesto crecimiento del 0.1% debido a la inflación registrada durante gran parte del año.
Según el análisis de Macroconsult, estas consecuencias tendrán un impacto significativo en las ventas reales del retail moderno, que registrarán una disminución del 6.9% por segundo año. Sin embargo, las perspectivas mejorarían para este año en 1.6%, todo ello vinculado a la evolución de la inflación.
En qué sectores impactó la economía peruana
En términos sectoriales, las tiendas por departamento, que cuentan con un total de 67 locales, pasarán de experimentar una caída del 8.5% a crecer 3.4% en ventas.
Respecto a los supermercados, que suman 258 en todo el país, se espera un aumento del 2.8%, superando la corrección de precios dejaría atrás el 5.4% en el 2023 debido a la inflación.
En el caso de las farmacias, se proyecta un incremento del 2.4%, superando el 1.9% del año anterior. Esto aseguraría la estabilidad de los productos de cuidado personal y medicamentos.
Por otro lado, la tiendas de electrodomésticos y del hogar caerían en un 2.8% y 3.0%, respectivamente, sin embargo, aunque estas disminuciones no serán tan pronunciadas.
Balance de la últimos años
En un balance de los últimos años, realizado por el Ministerio de Producción y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Macroconsult revela variaciones en las ventas reales entre 2020 y 2021, pasando de 2.7% a 19.2% respectivamente.
La caída se atribuye a la corrección natural del sector, además de la influencia de la alta inflación y el clima, especialmente en las tiendas de departamento en tiendas de departamento.