Tendencias

Ventajas y desventajas del Entorno Virtual de Aprendizaje

Las empresas, cada vez más, tienen la necesidad de actualizarse y capacitar a su personal. Para ello, es necesario encontrar sistemas que le permitan ahorrar tiempo y esfuerzo para entrenar a todas las partes.
Por Infomercado
6 minutos

Las empresas, cada vez más, tienen la necesidad de actualizarse y capacitar a su personal. Para ello, es necesario encontrar sistemas que le permitan ahorrar tiempo y esfuerzo para entrenar a todas las partes.

Existen diversos sistemas para resolver estas necesidades, como el Entorno Virtual de Aprendizaje.

LEER TAMBIÉN: Conoce Infomercado Academy, la propuesta de educación continua para emprendedores

Entorno virtual de aprendizaje

es un sistema en línea, que permite que el contenido educativo se transmita a través de Internet implementando estos conocimientos de la organización al empleado, o del maestro al alumno. Conoce más, aquí.

En general, los ejemplos de entornos de aprendizaje virtual, pueden incluir: programas de grado de aprendizaje a distancia, cursos de certificación profesional, vídeos instructivos, conferencias en video o audio, libros, artículos, podcasts, seminarios web, etc.

Estos entornos virtuales de aprendizaje no reemplazan las aulas ni las prácticas educativas existentes, los complementan. Agregan valor, mientras que aumenta el espacio del entorno físico donde se dictan las clases presenciales.

Además, dan oportunidades para desarrollar la imaginación de estudiantes y maestros equitativamente.

Para una empresa, su entorno de aprendizaje virtual puede incluir su manual para empleados, instrucciones sobre cómo usar software o equipos nuevos, capacitación en ventas o servicio al cliente, orientación para empleados nuevos y más. 

Como con cualquier tipo de sistema de formación, existen ventajas y desventajas del entorno de aprendizaje virtual.

Ventajas de un entorno de aprendizaje virtual

  • Fácil seguimiento y evaluación

Con su software de entorno de aprendizaje virtual, es fácil saber que el personal ha completado las actividades. Las evaluaciones integradas, como los cuestionarios, pueden ayudarlo a asegurarse de que estén absorbiendo el material.

  • Entrega sin problemas

De acuerdo al programa todos los empleados tienen acceso al mismo material, sin importar cuándo sean contratados. Lo que se busca, por ejemplo, es que una empresa sea consistente a través de los años; en caso de que  se haga un cambio en la política de la empresa, eso se puede actualizar en su sistema de aprendizaje y todos los empleados tienen acceso a él.

  • Ahorro de tiempo:

No siempre sabes cuándo tendrás que contratar a un nuevo empleado. Si alguien renuncia inesperadamente y es reemplazado, es posible que no tenga tiempo para capacitar adecuadamente al nuevo ingreso.

En ocasiones puede que tenga que esperar a un seminario anual o la temática de la labor del empleado, hace que tenga que aprender sobre la marcha. Mientras esto ocurre, una persona que no está suficientemente preparada, está abrumada, lo que vuelve a poner en riesgo el puesto.

Con un entorno de aprendizaje virtual, sus nuevos empleados reciben una capacitación completa de inmediato.

  • Ahorro Financiero

Con una inversión en plataformas de aprendizaje virtual, donde se le paga a alguien o la empresa lo desarrolla, es posible usar un plan de estudios, que luego se puede aprovechar una y otra vez. Si se compara con el gasto de organizar talleres cada vez que contrata nuevas personas o realiza cambios en su negocio, la diferencia puede ser abismal. Es fácil ver cuán rentable es un entorno de aprendizaje virtual.

  • Comunicación y Conexión: 

La comunicación, es una de las ventajas de un entorno de aprendizaje virtual. Con foros y tableros de mensajes, los empleados experimentados pueden responder preguntas y ofrecer tutoría y consejos para los nuevos empleados. Esto ahorra tiempo a los que están en funciones de gestión y crea un sentido de conexión y comunidad entre su equipo.

  • Flexibilidad: 

Los empleados, según el caso, pueden elegir dónde y cuándo completan la capacitación. Es posible que revisen las secciones que no estaban claras o re chequear todo el plan de estudios de vez en cuando.

También es flexible para el empleador, ya que puede agregar o cambiar material en cualquier momento.

Al analizar las desventajas de los entornos de aprendizaje virtual, es de suma importancia, conseguir la atención y cumplir con las metas en tiempo y forma, siempre es un reto.

Por ello hay que repasar cuáles son los puntos que pueden considerarse negativos a la hora de utilizar este tipo de tecnología y cómo se pueden evitar. 

  • Disminución de la capacidad de atención: 

¿Cuántas ventanas del navegador tienes abiertas en este momento? Muchas personas están programadas para realizar múltiples tareas cuando están en la computadora, a pesar de que los estudios muestran que la mayoría de nosotros no somos buenos para realizarlas todas a la vez.

Esto podría llevar a hojear artículos o iniciar un video que se convierte en ruido de fondo mientras intentan completar otro proyecto al mismo tiempo. Por supuesto, esto se trabaja. Para prevenirlo, se busca mantener las lecciones y los videos breves y simples.

  • Perderse en el material: 

Dependiendo del estilo de aprendizaje de cada empleado, algunos pueden sentirse perdidos cuando no pueden pedir aclaraciones a un instructor en tiempo real. Otros pueden requerir lecciones más prácticas, visuales o auditivas que las que terminan ofreciendo en tu plataforma.

  • Incomodidad con la tecnología:

Si bien muchas industrias dependen en gran medida de la tecnología y los empleados conocen bien su uso, es posible que se encuentre en una industria que no requiera ese tipo de conocimiento. En este caso, tal vez tenga empleados que sientan que tienen dos tareas abrumadoras por delante: tomar la capacitación y comprender el software del entorno de aprendizaje virtual que les permite tomar la capacitación. En principio un doble reto que puede ser angustioso.

  • Limitaciones: 

Un entorno de aprendizaje virtual podría no ser la forma más efectiva de enseñar a alguien a construir o usar una maquinaria complicada. Tampoco ofrece ese contacto de persona a persona, lo que puede limitar sus oportunidades para la creación de equipos y actividades de juego de roles, lluvia de ideas o discusión.

La buena noticia es que cuando basa su capacitación en un entorno de aprendizaje virtual, aún tiene la opción de complementar con capacitación presencial en un salón de clases según sea necesario. Mientras tanto, se está beneficiando de las muchas ventajas de utilizar plataformas de aprendizaje virtual.

Un entorno de aprendizaje virtual ofrece no solo un espacio elegantemente diseñado para la enseñanza y el aprendizaje, sino también un lugar virtual donde los alumnos, profesores y estudiantes se sienten cómodos, para seguir creciendo.