La Asociación Automotriz del Perú (AAP) informó que durante el 2023 la venta de vehículos livianos fue de 11 mil 629, esta cifra significó una caída de 8.1% a tasa anual. Dentro de esta sección de vehículos livianos se encontró un aumento de SUV y un decremento de sedan,
El tipo de vehículo liviano más comercializado durante el año pasado fue la SUV, con 74,943 unidades vendidas que representó un crecimiento de 5.5% anual. Mientras que los automóviles (sedan), en el 2023 se comercializaron 34,113 unidades, lo que implicó un retroceso en -8.7% a nivel interanual.
¿A qué se debe este fenómeno?
La caída de la ventas de vehículos livianos estuvo influenciado por dos factores. El primero es que durante la primer mitad del año pasado, se vio un mayor impulso por el embalse de disponibilidad de unidades nuevas, una vez resulto en gran medida los problemas en la cadena global de suministros. Como se recuerda, en el 2022, el stock de vehículos nuevos en varias marcas y modelos evidenció algunos problemas, lo que llevo a que los tiempos de espera para la entrega de estos vehículos tarden varios meses. Esta situación se fue normalizándose en el primer semestre del 2023.
Mientras que el segundo factor es la desaceleración que se presentó en el segundo semestre que influenciada por el periodo recesivo en el que se encuentra la economía peruana, y que se viene manifestando a través del menor consumo privado y el deterioro del mercado laboral, aseguró Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de AAP.
Caída de vehículos menores
Por otro lado, la venta de vehículos menores también tuvo una caída de -9.2% a nivel interanual, ya que solo vendieron de 327,623 frente a las 360,792 unidades vendidas en 2022.