En el 2023 la venta de vehículos se aceleró pese a las protestas y los bloqueos en las vías, tras cinco meses consecutivos de caídas. Con ese resultado, el sector toma impulso de la recuperación de los stocks frente a una coyuntura política turbulenta.
En enero de este año la colocación de vehículos livianos creció un 9.9% a 15,660 unidades. En tanto, el segmento de vehículos pesados tuvo un avance de 5.1% a 1,485 unidades, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Impacto en las ventas
Sin embargo, para el primer trimestre del 2023, Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de la AAP, reconoció que los volúmenes de venta seguirán dependiendo del control de las manifestaciones sociales. Es más, prevé que el resultado de febrero podría ser impactado por los disturbios de enero en el sur.
En el mercado automotriz se recordó que 20% de las colocaciones se concentran en la zona sur del país, principalmente en Arequipa, Tacna, Cusco, entre otras regiones.
Causas del repunte
Morisaki explicó que el repunte de ventas respondería a que muchos vehículos reservados en diciembre, antes de las protestas por el cambio de gobierno, finalmente se registraron en enero, cuando las manifestaciones empezaron a controlarse.