El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank proyectó que la venta de vehículos nuevos en el Perú crecería alrededor de 30% en el 2021.
Especialmente con una mayor demanda en el segundo semestre debido a la mejora de la confianza del consumidor, entre otros aspectos.
“Para el 2021 proyectamos que la venta de vehículos nuevos sume alrededor de 163,000 unidades, lo cual representaría un crecimiento de aproximadamente 30% respecto al 2020”, indicó en su reporte semanal.
Venta en el 2020
Por su parte, en el 2020, la venta de vehículos nuevos entre ligeros y pesados, ascendió a 125,090 unidades registrando una caída de 26% respecto al 2019.
La venta de unidades es el número más bajo desde el 2010, según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
No obstante, el volumen de ventas previsto para el presente año, sería aún menor respecto a las cerca de 169,000 unidades colocadas en el 2019.
Posibles escenarios
El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank prevé que el impulso a las ventas de vehículos nuevos en el 2021, será por una mayor demanda durante el segundo semestre por cuanto asume cuatro escenarios.
El primero, está referido a la mejora en los niveles de confianza del consumidor, porque una vez que se haya realizada la elección presidencial, se reduciría la incertidumbre asociada al ciclo electoral.
El segundo, es que en el país ya se tenga una vacuna eficaz que reduzca la probabilidad de contagio del Covid-19, propiciando un mayor nivel de empleo.
El tercer escenario es la mayor afluencia de público a las salas de venta, al reducirse los requerimientos de distanciamiento, en la medida que se controle la pandemia.
Finalmente, prevé una mayor disposición del público para tomar créditos para adquirir vehículos.
Por categorías
De igual forma, por categorías, el mismo departamento, espera que se coloquen cerca de 147,000 vehículos ligeros durante el 2021.
Ello, “significaría un incremento de 31% en ventas respecto al 2020”, subrayó.
Asimismo, indicó que prevén una mayor demanda por vehículos ligeros económicos, en especial city cars.
Lo cual, sustituye gradualmente la movilización en transporte urbano, y vehículos para el transporte de mercancías, para servicios de delivery.
El segmento de transporte de carga, espera un crecimiento de alrededor del 24%, con la colocación de unas 16,000 unidades.
“En detalle, se daría una mayor demanda de unidades por parte de sectores como minería, por la normalización de producción a niveles pre Covid-19; en construcción por la reactivación de proyectos inmobiliarios, infraestructura, entre otros, e inclusive transporte de carga, ante una mayor demanda de productos a nivel nacional e internacional”, precisó.
Finalmente, la venta de vehículos nuevos podría ser acotada por factores de oferta, como una menor disponibilidad temporal de unidades para la venta.
Esto, ante los problemas generados en la cadena de producción global de las grandes automotrices por el Covid-19-, lo que podría normalizarse durante el primer trimestre del 2021.
“Por el lado de la demanda, un factor de riesgo es una segunda ola de la pandemia o el retraso en la llegada de la vacuna que obligue a aplicar de nuevo cuarentenas generalizadas, lo que retrasaría la recuperación de la economía, afectando los ingresos de la población y obligando a diferir las intenciones de compra de vehículos”, puntualizó.