La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prepara la venta de gas para varias ciudades del Perú, según manifestó hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales.
«Atendiendo a la demanda, estamos preparándonos para prestar este servicio en el Perú», a través de YPFB, afirmó el mandatario durante un acto con el Ejército boliviano en la localidad de Tolata, en el centro de Bolivia.
Morales aseguró que «ahora vamos a exportar a otros países», en referencia a Perú, para llevar gas domiciliario a zonas de este país donde los gobernadores manifestaron su interés, entre las que citó a las de Puno e Ilo.
«Ese gas va a venir de Bolivia», recalcó al recordar que el mes pasado gobernadores peruanos se reunieron con él en la sede del Gobierno boliviano en La Paz y comentaron su interés en que YPFB «preste servicio en el Perú».
El presidente agregó que «por primera vez algunas empresas del Estado, no solamente del sector privado, va a prestar servicios» en países vecinos como Perú.
La semana pasada YPFB reafirmó su disposición a garantizar el abastecimiento de gas hasta 2035 tanto en el mercado boliviano como para exportación.
La compañía suministra gas natural a Brasil y Argentina y prevé que unos 3.21 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas de los 12.5 estimados como reservas existentes en Bolivia puedan destinarse a «ampliación y suscripción de nuevos contratos», como los que prepara con Perú.