El mercado de la cerveza artesanal continúa evolucionando en el Perú, tal es así que para el presente año se tiene proyectado alcanzar los 3 millones de litros, convirtiéndose en el segundo año consecutivo en alcanzar una cifra récord de ventas luego de que en el 2021 se alcanzaran 2.5 millones de litros.
No obstante, a lo largo del año el aumento ha ido desacelerándose, últimamente en el tercer trimestre con solo 15% de crecimiento con respecto al mismo periodo del 2021.
En línea con lo anterior, Marco Málaga, vocero de la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú (UCAP), sostuvo que es muy probable que en el último trimestre del año el crecimiento de las ventas sea nulo (0%).
Asimismo, Málaga señaló que en el primer y segundo trimestre ha habido un crecimiento acumulado en alrededor de 30%, pero que luego se ha desacelerado un poco.
Esta contracción en el crecimiento puede deberse al enfriamiento progresivo de la economía peruana y, probablemente, debido también a que, con la apertura de bares y restaurantes, el cliente esté consumiendo otras bebidas alcohólicas, como cocteles y relacionados.
Perfil del consumidor
José Oropeza, socio director de Impronta Research, señaló que, en base a un estudio realizado por la consultora, existe un 63% de consumidores de este tipo de cerveza que busca promociones previo a la compra, mientras que un 61% compraría solo cuando se trate de una ocasión especial.
Por último, Oropeza indicó que dada la coyuntura actual (inflación alta), el consumo se vuelve más racional, por lo que variables como el precio se vuelven determinantes.