Agua Marina, o más conocida como el agua más rica del Perú, es una de las orquestas más reconocidas nacional e internacionalmente. Con casi 47 años de historia, la agrupación ha logrado posicionarse como la favorita entre los fanáticos de la cumbia.
Los Quiroga Querevalú tuvieron que pasar por muchas adversidades para lograr la meta de formar una orquesta de cumbia que saliera de Sechura, Piura, para el mundo.
Los fundadores de Agua Marina, José y Manuel Quiroga, mostraron desde muy pequeños su afinidad por la música y poco a poco fueron trazando su camino en el mundo artístico. En esta nota te contamos los hitos más importantes de su historia.
La familia Quiroga Querevalú
Don Teófilo Quiroga y Doña Paulina Querevalú son oriundos de Sechura, Piura. Sin embargo, hacia los años 60 decidieron mudarse a Chimbote, junto a sus hijos, en busca de mejores oportunidades. José Quiroga tenía 9 años y su hermano Manuel 11 años.
Para ese momento, Don Teófilo consiguió trabajo como patrón de lancha en el Puerto de Chimbote, considerado el más importante del Perú en esa época. Para ello, adquirió una embarcación con la que dedicaría gran parte de su vida al mar.
La historia cambiaría a causa del terremoto de 1970 en Ancash, el cual también afectó fuertemente a Chimbote. Por esta razón, la familia Quiroga Querevalú tuvo que dejar la estabilidad económica que habían alcanzado y regresar a su ciudad natal.
Pero esta vez, su vida tomaría otro rumbo. Don Teófilo tuvo un accidente que lo hizo quedar al cuidado de su esposa por un tiempo. Durante esta temporada, los esposos tuvieron que dejar a sus hijos en casa de una tía, lugar en el que potenciarían sus habilidades musicales.
Primeros pasos en la música
José y Manuel Quiroga comenzaron a desarrollar más su gusto musical gracias a sus primos, quienes coleccionaban discos de las mejores bandas del mundo. Además, tenían 2 guitarras. Fue ahí donde los Quiroga aprendieron a cantar y a tocar este instrumento.
Por su parte, José se volvió muy fanático de los Beatles, Santana, entre otros artistas. Desde muy joven se comenzó a presentar en actividades escolares.
Mientras tanto, Manuel demostró una gran habilidad para la guitarra. Luego de un tiempo, junto a un grupo de compañeros de colegio decidieron formar una pequeña agrupación a la que llamaron Sangre Joven. Esta, se presentaba en eventos del colegio y celebraciones familiares.
Al poco tiempo, esta agrupación se desintegró y Manuel pasó a ser uno de los músicos de la orquesta Mario y sus estrellas. Ahí, decidió invitar a José a que tocara el bajo, quien pese a no hacerlo muy bien decidió arriesgar y finalmente se volvió un experto. Por está razón, su padre le regaló su primer bajo, el cual fue hecho a su gusto e inspirado en el de Paul McCartney.
¿Cómo nació Agua Marina?
Durante los 70, la orquesta Mario y sus estrellas se disolvió porque algunos de sus integrantes fueron reclutados para el ejército. Por ello, al terminar el colegio, José se fue a estudiar a Senati en Chiclayo.
El joven músico estudió electricidad de maquinarias por 8 meses. Sin embargo, su pasión por la música pudo más e hizo que dejara sus estudios para formar una orquesta con su hermano.
Al principio, su padre no apoyó la idea, pero su madre logró convencerlo de acompañar a sus hijos en este sueño. Para ello, tuvieron que vender todo lo que tenían. Don Teófilo vendió la embarcación con la que trabajaba y su esposa vendió todas sus joyas, con la finalidad de comprar instrumentos y amplificadores. Fue así como nació en 1976 Agua Marina, la agrupación conocida como «el agua más rica del Perú».
¿De dónde proviene el nombre?
En agosto de 1976, se reunió casi toda la familia Quiroga Querevalú para elegir el nombre de la agrupación. En la discusión salieron muchos nombres que destacaban las propiedades de su ciudad natal, sin embargo, ninguno convencía a los fundadores.
Fue Teófilo Zapata Quiroga, primo de José y Manuel, quien sugirió Agua Marina. Este nombre se relaciona a la vida de la familia Quiroga Querevalú, quienes pasaron gran parte de ella en torno al mar. Además, consideraban que el color del agua es cambiante como la orquesta, pues al principio cantaban diversos géneros musicales, desde rock, baladas, cumbias y más.
El inicio de un camino exitoso para Agua Marina
Por primera vez, Agua Marina debutó el 23 de setiembre de 1976 como una prueba. Pero, su segunda presentación y la que ellos consideran como el lanzamiento oficial fue el 30 de agosto en la Comisaría de Sechura por la fiesta de Santa Rosa de Lima, organizada por el Comité de Damas de la Guardia Civil.
Para ese momento la orquesta estaba conformada por José y Manuel Quiroga, Alberto Paiva, Eduardo Zapata, Tomás Chapa, Moisés Bustamante y Hugo Querevalú.
El público quedó encantado y poco a poco fueron ganando más popularidad. En los 80, comenzaron a estrenar muchos discos. El primero fue Baila Suavecito, grabado en 1986, en el que se incluyeron temas como «Pobre Pescador» y «Esperando tu llamada».
Además, Agua Marina fue la orquesta pionera en utilizar nuevos instrumentos musicales en la cumbia peruana como la guitarra, el piano y el sintetizador. Esto, también permitió que la orquesta se posicione como la favorita de los peruanos.
Entre otro de los discos que se lanzaron destacaron: Sirena del amor (1987) o Juguete de amor (1988). Asimismo, sus primeros éxitos fueron: Muchacha (1990), Por que te quiero (1991), Siete Noches (1992), Amanecer (1994), Solo para ti (1995), Amor amor (1996) y Amor Prohibido (1998).
Tu amor fue una mentira
Con el tiempo, Agua Marina comenzó a componer y grabar sus propias canciones y discos. Uno de los más importantes de su carrera musical fue «Tu amor fue una mentira», lanzado en 1998 en la voz de Lucho Paz.
Este éxito marcó un antes y un después en la cumbia peruana y tuvo tanta acogida que muchos artistas nacionales e internacionales hicieron covers de esta.
Actualmente, la canción pertenece a la Colección de Oro de Agua Marina y se relanzó en 2016 en plataformas digitales como Spotify y YouTube, donde cuenta con más de 3 millones de reproducciones.
La nueva era de Agua Marina
Para el 2000, Agua Marina ya era una de las orquestas más conocidas del Perú e internacionalmente, pues llenaba cada uno de sus conciertos. Incluso, cantó para 30 mil personas en el Estadio Nacional.
Además, la agrupación realizó su primera gira por Europa, presentándose en Roma, Madrid, París, Berlín, entre otras ciudades, donde miles de peruanos bailaron y corearon sus éxitos.
El mismo año lanzaron su disco La Nueva Era, marcando una nueva etapa exitosa de la orquesta. Posteriormente sacaron Así es el amor (2001), Original (2002), Evolución (2003), Vivencias (2005), Sin límites (2006), Directo al corazón (2008), 33 años en el camino (2009), Colección de oro (2010), entre otros.
En 2018 se lanzó Domingos de Fiesta y en 2019, Agua Marina se animó a hacer su primera producción sinfónica.
47 años de historia que continúan
En 2020, a causa de la pandemia por el covid-19, el sector entretenimiento sufrió una fuerte caída por las restricciones que paralizaron todo tipo de espectáculos.
Durante esta temporada, Agua Marina comenzó a realizar conciertos virtuales, manteniendo su éxito y preferencia.
Ese mismo año, la agrupación sufrió la pérdida de uno de sus integrantes. Tomás Espejo falleció a causa del covid. La agrupación realizó un homenaje al músico que se viralizó en redes sociales.
Por otro lado, en 2021 Agua Marina lanzó su éxito «Sesiones Kavipor», en el marco de la celebración por sus 45 años de vida artística. El vídeo en YouTube posee más de 4 millones de reproducciones.
Actualmente, Agua Marina cuenta con un total de 22 discos publicados. Cabe destacar que su éxito con mayor cantidad de vistas es «Tu traición se acabó», con 111 millones de reproducciones.
Poco a poco el sector fue regresando a la normalidad y ahora la agrupación peruana se mantiene como una de las favoritas entre la gran cantidad de orquestas de cumbia que han surgido.
Entre sus más recientes presentaciones, destacó su participación en el concierto por los 50 años del Grupo 5, donde se lanzó la nueva versión de la canción «El teléfono».
Finalmente, Agua Marina pretende continuar con su legado, como una orquesta familiar al mando de José y Manuel Quiroga. La agrupación espera seguir haciendo bailar y gozar a millones de peruanos, reafirmando que son «el agua más rica del Perú».