Tener internet de alta velocidad en el hogar u oficina se ha convertido en una primera necesidad.
Más aún con el confinamiento derivado por la pandemia del Covid-19, muchas personas realizan trabajo remoto y necesitan un buen internet para poderlo realizar con eficacia y profesionalismo.
Además, usualmente tenemos conectados al internet múltiples dispositivos tales como computadoras, teléfonos, tablets, impresoras y televisores, entre otros.
Muchas veces, cuando nuestro internet no está funcionando con la velocidad a la que estamos acostumbrados, no contemplamos que el consumo de este ha aumentado y quizá el plan que tenemos ya no es suficiente.
¿Qué es la velocidad de Internet y cómo se mide?
Las velocidades de Internet son las velocidades en las que viajan los datos o contenidos desde la web hasta tu computadora, tableta o smartphone.
La velocidad de estos datos se mide en megabits por segundo (Mbps). Un megabit tiene 1,024 kilobits.
Esta conversión significa que 1.0 Mbps es 1,000 veces más rápido que 1.0 kilobits por segundo (Kbps).
Para medir la velocidad de internet puedes usar cualquier servicio disponible en la web como el que ofrece Speedcheck.
La diferencia entre las velocidades de descarga y las de carga puede explicarse como sigue: la velocidad de descarga se refiere a la tasa en la que se transfieren los datos digitales desde el Internet a tu computadora, mientras que la velocidad de carga es la tasa en la que se transmiten los datos en línea desde tu computadora a Internet.
Latencia y ping: otras métricas a tomar en cuenta
Por lo general, solemos considerar que nuestra conexión es de buena calidad si cuenta con una alta velocidad de descarga, y ya si la velocidad de subida es alta también ya nos consideramos más que afortunados.
Pero hay otro factor clave a la hora de medir la calidad de tu conexión que no solemos tener en cuenta: la latencia.
Si te has fijado, cuando vas a medir la velocidad de tu conexión a Internet todas las páginas que lo hacen te indican cual es el ping.
La velocidad de tu conexión representa el ancho de banda que tienes, y cuanto mayor sea esta velocidad mayores serán los paquetes de datos que puedes recibir.
Es como una carretera, cuantos más carriles tenga más cantidad de tráfico circulará cada minuto, y con dos carriles llegarán a su destino más personas que con uno durante el mismo periodo de tiempo.
La latencia es el tiempo exacto que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red, el tiempo que tardas en recibir un paquete del servidor.
Lo que mide es la inmediatez de la conexión, y si por ejemplo tenemos una latencia de 50 milisegundos significa que ese es el tiempo que tardan en llegar desde por ejemplo los servidores de Google hasta nuestro ordenador.
Volviendo a la analogía de antes, podemos tener una carretera de tres carriles por la que circulan cientos de autos, pero eso no significa que estemos viendo el tráfico en tiempo real.
Pueden pasar unos milisegundos desde que un auto pasa hasta que nosotros lo vemos pasar, y eso es exactamente la latencia.
Para medir la latencia se utiliza el ping, que se mide en milisegundos (o ms) el tiempo que tardan en comunicarse tu conexión local con un equipo remoto en la red IP.
Por eso, cuando vas a realizar un test de velocidad lo primero que hace la web que lo va a realizar es medir el ping, y luego ya pasa a darte las velocidades de bajada y subida de datos.
¿Qué factores afectan las velocidades de Internet?
Existen varios factores que pueden afectar las velocidades de tus conexiones del Internet o tu conexión al Internet.
El tipo de conexión de Internet que utilizas actualmente puede ser determinante para la velocidad de Internet.
A veces, las capacidades de un sitio web o de una red de Internet pueden afectar la velocidad de la conexión al limitar la cantidad de datos que los usuarios de Internet pueden descargar, cargar o transmitir.
Los sitios de mucho tráfico puede ralentizar tu conexión de Internet cuando visitas ese dominio en específico.
Si la red de un tercero tiene estos tipos de límites de velocidad de Internet, es posible que no puedas descargar o cargar contenido a velocidades extremas cuando se visita ese sitio en particular.
Además, su computadora, laptop, tableta o smartphone tendrá que cumplir con los requisitos mínimos del sistema recomendados por un proveedor de servicios de Internet de alta velocidad.
Las velocidades de Internet pueden variar según la configuración y el funcionamiento de las computadoras, hardware, software, aplicaciones y otros sistemas de equipos.
El funcionamiento de varios equipos en la misma red de tu hogar aumentará la demanda del sistema de Internet y podría afectar a la velocidad de descarga o carga, y las velocidades de Internet en general o la conexión a Internet.
¿Qué es una buena velocidad de Internet?
Antes de determinar cuáles son las velocidades de Internet y el Proveedor de Servicios de Internet (ISP) que más te conviene, hazte las siguientes preguntas:
- ¿Para qué utilizarás el Internet, para actividades recreativas o proyectos de negocios?
- ¿Con qué fines utilizas Internet por hora, diaria o mensualmente?
- ¿Estás viendo videos en alta definición o descargando fotos de alta resolución?
- ¿Prefieres chatear con amigos, utilizar las redes sociales o navegar casualmente por Internet?
- ¿Juegas videojuegos en línea o haces streaming por video?
Independientemente de cuáles sean las actividades de tu hogar, te recomendamos que busques un plan o servicio de Internet que responda a tus necesidades particulares de ancho de banda.
Alta velocidad
Es posible que ciertos equipos del hogar, portátiles o aplicaciones móviles requieran de Internet de alta velocidad para funcionar mejor.
Quizás desees una velocidad de banda ancha constante y rápida (como Internet de alta velocidad), incluso durante las horas pico de uso de Internet.
Toma en cuenta todos estos factores y tus propias necesidades de ancho de banda al seleccionar un plan de servicio de Internet.
Obtén la velocidad que necesitas con una mejor comprensión sobre cómo se mide la velocidad de Internet.
Una vez que hayas obtenido más información acerca de cómo se miden las velocidades de Internet y qué factores están involucrados, estarás listo para encontrar un plan de Internet de alta velocidad adecuado para ti y las diversas necesidades de tu hogar conectado digitalmente, tales como velocidades de Internet para juegos, hacer streaming, y más.