Actualidad

‘Vacunagate’ en Paraguay: Más de 500 personas vinculadas al poder se vacunaron a escondidas

En Paraguay solo los mayores de 75 años tienen derecho a una vacuna contra la covid-19. No obstante, la senadora del conservador Partido Colorado, Mirta Gusinsky (73 años) se vacunó el pasado 20 de abril.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 1 junio, 2021 12:01
2 minutos

En Paraguay solo los mayores de 75 años tienen derecho a una vacuna contra la covid-19. No obstante, la senadora del conservador Partido Colorado, Mirta Gusinsky (73 años) se vacunó el pasado 20 de abril.

La senadora lo negó a la prensa, antes de ser atrapada por el ministerio de Salud con un documento de vacunación que lleva su firma. Le acompañan en el escándalo otras 500 personas.

Entre este número hay exgobernadores, exdiputados y hasta un exfiscal del Estado. La lista fue difundida bajo el título ¿Más vacunaciones VIP? en redes sociales por Valentín Sánchez, un informático paraguayo que accedió y compartió los datos públicos.

LEER TAMBIÉN: Conoce estos cuatro países donde podrás vacunarte al igual que en Estado Unidos

Las camas UCI llevan semanas llenas y los guaraníes alcanzaron recientemente la cifra récord de 100 muertes por día. En los hospitales públicos, incluso los más equipados, la mayoría de los pacientes no tienen ni cama donde tumbarse y son asistidos con oxígeno sentados en sillones y sillas.

“Estoy con mucha bronca y una mezcla de sentimientos negativos, pero vamos a seguir como se pueda”, expresó el lunes el ministro de Salud paraguayo, Julio Borba.

Las vacunas

Las vacunas que prometió el Gobierno y la OMS aún no llegan. Paraguay tiene una de las tasas de vacunación más bajas del mundo. Hasta ahora solo ha recibido unas 300.000 vacunas y administrado unas 120.000 entre sus siete millones de habitantes.

La senadora Gusinsky recibió la primera dosis de la vacuna en su propia casa y para ello debió autorizarlo el director de la región sanitaria correspondiente, Robert Núñez, y otros cargos medios.

Entre sus excusas, la senadora lamentó tener caducada la visa a Estados Unidos, donde muchos empresarios paraguayos viajan para vacunarse. Sin embargo, tuvo que tomar la decisión de dimitir a su banca en el Senado.

Crisis en Paraguay

Hace un año, Paraguay estaba entre los mejores países en el índice de contagio, cuenta el médico, “pero actualmente la situación se ha vuelto caótica. No llegaron las vacunas a tiempo”, cuenta Carlos Gómez, médico de terapia intensiva del Hospital de Clínicas.

El registro de contagios por la covid-19 sumó el 3 de mayo 1.910 positivos y 81 fallecidos, hasta alcanzar las 6.653 víctimas.

El país tomó las medidas adecuadas al inicio de la pandemia, pero su cercanía y dependencia económica con Brasil lo mantiene en riesgo.